Destituido el ministro polaco de Justicia por denunciar que Alemania trafica con embriones
El ministro destituido, Jaroslaw Gowin - efe

Destituido el ministro polaco de Justicia por denunciar que Alemania trafica con embriones

Gowin sugirió que científicos alemanes experimentaron con embriones enviados desde clínicas de fertilidad polacas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk, anunció ayer la destitución de su titular de Justicia, Jaroslaw Gowin, después de que éste insinuase que Alemania experimentaba con embriones importados ilegalmente de su país.

El hasta ahora ministro de Justicia estaba considerado como representante en el Ejecutivo del ala más conservadora de Plataforma Ciudadana, aunque Tusk aseguró hoy que su destitución "no se debe a razones ideológicas".

En diferentes ocasiones Gowin se opuso a iniciativas del primer ministro, incluida la ley de parejas de hecho (que también afectaba a la situación legal de las parejas homosexuales) y la financiación pública de tratamientos de fecundación "in vitro".

Las declaraciones de Gowin sobre la existencia de un comercio de embriones para ser usados en experimentos en Alemania provocaron un choque entre el titular de Justicia y el primer ministro.

Gowin sugirió recientemente que científicos alemanes habrían realizado experimentos sirviéndose de embriones polacos y denunció la existencia de un tráfico ilegal de embriones desde clínicas polacas de fertilidad, que podría haber supuesto la muerte de "miles de seres humanos".