Lisboa apuesta por los cruceros
El puerto de la capital portuguesa va a recibir este añ más de 560 mil pasajeros
Lisboa apuesta por los cruceros
Capital europea, buen clima, destino seguro, no demasiado caro, amabilidad de los portugueses y un puerto con todas las facilidades y condiciones operacionales. Estos son los motivos por los que cada vez más navíos eligen el puerto de Lisboa como una de sus ... escalas en los cruceros, ya sean por el Mediterráneo, por el Atlántico, por el norte de Europa o dando la vuelta al mundo. Además de su posición estratégica se han creado las condiciones para que a día de hoy cualquier navío existente, sin importar cuál sea su longitud o su capacidad, pueda anclar en esta dársena de la desembocadura del Tajo. En Portugal son cinco los puertos que reciben cruceros (Leixões, Lisboa y Portimão en la península y Funchal y Punta Delgada en las islas de Madeira y Azores respectivamente) siendo el de la capital lusa el que registra más movimiento. Cuenta con el muelle de Santa Polonia (que se extiende hasta el Jardín del Tabaco) y el de Alcántara.
Al igual que ha ocurrido con otros puertos de la Península Ibérica, como Málaga o Barcelona, la actividad de los cruceros ha venido creciendo consecutivamente con un futuro muy prometedor por la frente. A nivel mundial existen 20 millones de pasajeros que representan únicamente un 2% del turismo total . En el caso de Lisboa, “llevamos creciendo a dos dígitos varios años”, afirma a ABC la administradora del Puerto de Lisboa, Andreia Ventura. En el 2011 superaron la barrera del medio millón de pasajeros y acabaron el 2012 con 522.604 pasajeros y 314 escalas de navíos. Al ser una actividad programada con mucha antelación ya saben que este año los números representarán un crecimiento de un 13% en lo que se refiere a las escalas , llegando a las 355, y de un 7% en pasajeros , con 560 mil. “Nuestra actividad de cruceros es principalmente de tránsito, normalmente por unas horas y en algunos casos pasan la noche. Supone un 90% de nuestro tráfico mientras que el restante es el segmento de embarque y desembarque”, añade la administradora. La idea es hacer crecer segundo tipo de cruceros porque es más beneficioso para el puerto, porque cobra tasas superiores, y para la ciudad, porque deja más dinero.
Nueva estación de pasajeros
Para que esto ocurra se va a construir una nueva estación de pasajeros con mayor capacidad para el embarque y desembarque ya que ahora se pueden recibir, en esta modalidad, un máximo de dos mil. Por Lisboa ya han pasado los dos mayores navíos en circulación, el Independence of the Seas , con casi seis mil pasajeros, y el Queen Mary 2 , con cuatro mil personas a bordo pero con una longitud superior, de 345 metros. “La nueva estación nos dará un dinamismo diferente”, asegura Andreia Ventura, quien prefiere ser conservadora en las previsiones pero no tiene dudas que en los próximos años el puerto de Lisboa va a sufrir una gran transformación. Hasta finales de año esperan adjudicar el concurso internacional para la concesión de la actividad de cruceros que además de la gestión del negocio incluye la construcción de la nueva estación, diseñado por el arquitecto luso Carilho de Graça . “Es importante que el negocio lo lleve una empresa especializada en el sector ya que el Puerto de Lisboa se encarga de actividades muy variadas”, afirma la administradora.
En los últimos años se han invertido 54 millones de euros para crear mejores condiciones para la recepción de pasajeros. Con la nueva estación se vuelve a desembolsar una cantidad importante, otros 20 millones de euros. Un negocio rentable para el puerto, ya que genera cinco millones de euros de beneficios anuales y representa el 10% de las ganancias totales de esta institución. Y es negocio para el puerto y para la ciudad, porque según los informes elaborados para conocer el retorno de esta actividad cada pasajero se gasta en media 118 euros durante su visita a Lisboa y alrededores y cada tripulante 21 euros. Es decir, en el 2012 la actividad de cruceros generó 66 millones de euros en la capital lusa en lo que se refiere a negocios como el comercio y la restauración.
Lisbon Cruise Club
El principal emisor de cruceros es EE.UU. pero en el puerto de Lisboa es el europeo, sobre todo los ingleses, seguidos de alemanes, italianos y los americanos aparecen en cuarto lugar. Sintra, Cascais, Fátima, Évora y la zona de Arrábida son los lugares más visitados por los turistas, después de la capital en sí. “Nuestro país tiene buenas infraestructuras y con poco tiempo pueden visitar varios sitios”, subraya Andreia Ventura. No considera que sea un sector afectado por la crisis “es un negocio en crecimiento y ha despertado el interés de varios socios”. Por ese motivo decidieron la creación del Lisbon Cruise Club , que cuenta con 32 entidades, tanto públicas como privadas. “Es algo muy sencillo, sin cuotas, sin compromiso de permanencia, simplemente queremos ayudarnos los unos a los otros para mejorar el funcionamiento de esta actividad”.
Abril, mayo, septiembre y octubre representan el 55% del negocio, son los meses más fuertes, pero el resto del año también registra una importante actividad, con excepción de enero y febrero que son los meses más flojos. Hace apenas unos días se reunían en Lisboa siete navíos y entre pasajeros y tripulantes pasaron por la capital, de tránsito, 8.500 personas. Unas veces un turismo más senior, otras de familias, pero siempre en crecimiento.
Ver comentarios