Secundarios en la tragedia de Boston
Familiares y personas del entorno de los hermanos Tsarnaev que influyeron en ellos o se han visto afectados por su relación
ABC.es
La investigación en curso sobre los atentados en Boston apunta hasta el momento a que Tamerlan y Dzhojar Tsarnaev eran «lobos solitarios» que actuaron por su cuenta al accionar las bombas que mataron a tres personas y dejaron a 282 corredores y espectadores heridos cerca ... de la línea de llegada de la maratón. Desde que se conoció su identidad, otras personas han ido apareciendo como personajes secundarios en esta tragedia:
Anzor Tsarnaev, el padre
El padre de los dos sospechosos va a viajar desde Rusia hasta Estados Unidos para enterrar a su hijo mayor, muerto durante la persecución policial. «Voy a Estados Unidos. Quiero decir que viajo allí para ver a mi hijo y para enterrar al mayor. No tengo malas intenciones y no pretendo hacer explotar nada», ha declarado antes de añadir: «No estoy enfadado con nadie», sólo «quiero saber la verdad», ha agregado.
Zubeidat Tsarnaeva, la madre
La madre de los presuntos autores del atentado sigue defendiendo la inocencia de sus hijos. Dice que cuando habló con Tamerlan tras el atentado, éste no se mostró preocupado. «Hay demasiadas cosas sin explicar», sostiene la mujer, que se plantea renunciar a su nacionalidad estadounidense. «Quiero decirle al mundo, '¿Qué hicisteis?', ¿qué habéis hecho con mi hijo? Estaba vivo. ¿Por qué tuvisteis que matarlo?, ¿por qué no lo enviasteis a Guantánamo o a cualquier otro lugar?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué han tenido que matarlo? Lo capturaron vivo, estaba en su manos», se lamenta. Ella no acompañará a su marido en el viaje a Estados Unidos porque tiene una causa abierta con la justicia y podría ser arrestada.
Ruslan Tsarni, el tío
Tío de los Tsarnaev, ha acusado a un amigo de Cambridge de Tamerlan de haberle lavado el cerebro. La radicalización de su sobrino mayor «comenzó en 2009 y comenzó justo aquí, en Cambridge», dijo desde su casa en Maryland. «Le lavó completamente el cerebro» , dijo Tsarni. Su tío sostiene que Tamerlan utilizó a su hermano menor como una «herramienta»: «Dzhojar ha estado siendo utilizado por su hermano mayor. Le usó ni siquiera como cómplice sino como una suerte de herramienta», dijo.
El misterioso Misha
El amigo del que hablaba Ruslan Tsarni es un converso al Islam de descendencia armenia llamado Misha, con gran influencia en Tamerlan, según ha relatado Elmirza Khozhgov, excuñado de los hermanos. Los padres de los Tsarnaev han asegurado que solo conocían por el nombre a este inmigrante armenio de Azerbaiyán al que Tamerlan «respetaba mucho». «Mamá, mira, él reza, ayuna todo el tiempo», dijo Zubeidat, que lo describió como un musulmán devoto. Habrían conocido a Misha en Boston en 2007. «No había nada que no me gustara de él, era agradable, muy educado», señaló en rueda de prensa la madre de los Tsarnaev, tras admitir que «yo no rezaba hasta que Misha empezó a rezar en nuestra casa y me sentí avergonzada de no hacerlo siendo musulmana, habiendo nacido musulmana».
Katherine Russell, la esposa
La esposa de Tamerlan y madre a los 21 años de una niña de tres años llamada Zahara era una joven estadounidense buena estudiante, que quería estudiar medicina. ¿Conoció lo que tramaba su marido? Ya estaba con él cuando éste viajó a Daguestán en 2011 y su proximidad a los dos hermanos le convierte en testigo mudo. Denunció por agresiones a Tamerlan en el año 2009, por lo que éste fue arrestado, según publicó el «Daily Mail».
Zach Bettencourt, el amigo
Amigo de Dzhojar habló con él al día siguiente de los atentados en el gimnasio de la Universidad. Ha contado que le dijo que lo que pasaba era «una locura» y que añadió: « Estos ataques son muy fáciles de hacer. Ocurren todos los días en Irak y en Afganistán».
Said Tsarnaev, el tío de Grozni
Otro tío de los Tsarnaev, residente en la capital de Chechenia, Grozni, ha acusado a Moscú de haber transmitido, a través de su servicio secreto (el FSB), informaciones falsas a Estados Unidos contra sus sobrinos para convencer a Occidente de que la insurgencia islamista que opera en el Norte del Cáucaso, en el sur de Rusia, tiene capacidad para actuar en todo el mundo y para atentar en Estados Unidos. «Esto no habría sucedido sin la implicación de Rusia», declaró Tsarnaev, de 56 años, a Reuters en su domicilio de Grozni. «Rusia necesita demostrar a Occidente, incluido Estados Unidos, que los chechenos son terroristas, necesita ensuciar su reputación y presentar tanto a estas dos personas como el pueblo checheno en su conjunto como terroristas», aseguró.
Sunil Tripathi, el acusado erróneamente
El estudiante indio de la Universidad de Brown, que desapareció el día después de los atentados de Boston dejando su cartera y el teléfono móvil en su residencia, llegó a ser acusado erróneamente en algunas páginas de internet de estar implicado. Su cuerpo apareció el martes en un río de la ciudad de Providence y sometido a una identificación dental. El director de la página web Reddit , Erik Martin, pidió el lunes perdón por las «peligrosas especulaciones» que «han tenido consecuencias negativas en personas inocentes».
Secundarios en la tragedia de Boston
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete