Assange obtendrá un escaño en el Senado de Australia, según los sondeos
Los comicios prevén celebrarse en septiembre
Assange obtendrá un escaño en el Senado de Australia, según los sondeos
El fundador de WikiLeaks tiene muchas opciones de aspirar a un escaño en el Senado australiano ; de hecho, los ciudadanos de su país están dispuestos a votarle en los comicios a esta Cámara, según revelan los últimos sondeos publicados por diversos medios en el ... país.
La votación se producirá el próximo 14 de septiembre y decidirá el destino de la mitad de los escaños de la Cámara Alta del Parlamento nacional: el mandato de un senador electo dura seis años, pero el 50% del Senado se renueva cada tres años a través de comicios federales. A cada uno de los seis estados que componen el país le corresponden doce senadores, mientras que a cada uno de los otros dos territorios (el Territorio Capital Australiano y el Territorio del Norte) les corresponden dos senadores.
Según publica UMR Research, una organización local que se dedica a investigar la opinión pública en el país, el 23% de los ciudadanos del estado de Victoria (por el que concurrirá Assange) con el derecho a voto apoyan la candidatura del periodista fundador de WikiLeaks. «Si efectúa una campaña inteligente, tendrá una buena oportunidad de ganar el último escaño en el Senado», comentó al diario australiano «The National Times» el director de la organización, John Utting, en referencia al único escaño que probablemente no quede ocupado por los partidos mayoritarios.
Sigue refugiado en la Embajada de Ecuador
El título de senador no implica inmunidad diplomática: ni siquiera el escaño podría evitar su detención si abandonase la Embajada de Ecuador en Londres, donde sigue exiliado y refugiado. Al no poder asistir a las sesiones del Senado, su escaño será ocupado por otro miembro de su partido, el WikiLeaks Party.
Fue a finales del mes pasado cuando este partido se constituyó e invitó a los australianos a unirse a sus filas y votarles.
Ver comentarios