El Rey Giorgio, de nuevo coronado

El Rey Giorgio, de nuevo coronado

A sus 88 años, Napolitano recibe elogios generales. Obama reconoce que lo admira. Y muchos italianos se contentan con saber que ya los salvó una vez, en 2011, del caos político

Actualizado:

Giorgio Napolitano, que un día fue bautizado como «Rey Giorgio» por el «New York Times», fue coronado ayer de forma entusiasta y calurosa por el Parlamento italiano. Rey Giorgio es el calificativo afectuoso y agradecido con el que hoy lo nombran muchos italianos, por haber vuelto a salvar al país del caos político e institucional en el que se encontraba. Ya lo hizo en noviembre del 2011, cuando el país estaba al borde de la quiebra, y se «inventó» un gobierno tecnócrata presidido por Mario Monti.

Napolitano recibe elogios generales. Barack Obama ha dicho ahora: «Lo admiro, es un líder extraordinario». En Estados Unidos siempre lo han apreciado: Henry Kissinger lo definió «el único comunista que me gusta» (Napolitano lo corrigió: «former communist», excomunista), y Obama, que tenía que pasar con él media hora, se entretuvo una hora y tres cuartos.

Obama: «Lo admiro, es un líder extraordinario»

El semanario italiano L´Espresso lo llamó «El gran timonel». Hoy los italianos respiran tranquilos porque Napolitano ha vuelto a coger el timón, y, a pesar de los 88 años que cumplirá en junio, lo mantendrá hasta que la barca navegue en aguas más tranquilas.