Yoani Sánchez, durante la rueda de prensa de este lunes en Madrid - reuters

«No creo que haya chavismo sin Chávez ni mucho menos castrismo sin los Castro»

La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez afirma en Madrid que le ha sorprendido observar que el «falso mito» en torno al régimen «se está desmoronando» en el extranjero

Actualizado:

La ciberactivista Yoani Sánchez está convencida de que «los regímenes personalistas no sobreviven a las muertes de quienes los insuflaron» y, por lo tanto, no cree que «haya chavismo sin Chávez ni mucho menos castrismo sin los Castro». La disidente cubana afirmó este lunes en Madrid que en Venezuela -principal aliado político y económico del régimen de La Habana- existe una falsa sensación de continuidad tras la muerte de Hugo Chávez que a su juicio es insostenible.

Enumeró, entre las razones, que el nuevo presidente, Nicolás Maduro, ganó las elecciones del 14 de abril «en las peores condiciones», hay «sospecha de fraude», el país está «dividido», su discurso es «crispado y violento», y la situación económica venezolana es «muy desfavorable». Por todo ello, la filóloga y periodista consideró que Maduro no tendrá más remedio que «pactar, negociar, conciliar para poder gobernar, sino Venezuela puede estallar como un verdadero polvorín». Todo este panorama es «una pésima noticia» para La Habana, según la bloguera, porque «durante trece o catorce años» Caracas «ha prolongado la vida» de un «régimen económicamente colapsado».

Cuestionada reforma

En su primer viaje al extranjero, tras la entrada en vigor en su país de la nueva política migratoria, le ha sorprendido observar que el «falso mito» en torno al castrismo «se está desmoronando»: «La gran mayoría se ha dado cuenta de que en Cuba se vive bajo un régimen totalitario... por regla general noto distanciamiento y crítica» hacia el Gobierno de La Habana, dijo.

La bloguera cuestionó, por último, una reforma migratoria que si bien flexibiliza trámites y abarata precios, no contiene la frase «todo cubano tiene derecho a entrar y salir de la frontera nacional». Yoani Sánchez se refería a una docena de opositores excarcelados de la Primavera Negra de 2003, a los deportistas de elite, a los exiliados...