Hazte premium Hazte premium

Renzi se muestra dispuesto a liderar el Partido Democrático tras la renuncia de Bersani

El alcalde de Florencia afirma que la formación tiene que «dar la cara» y que su ambición es «cambiar Italia»

Renzi se muestra dispuesto a liderar el Partido Democrático tras la renuncia de Bersani AFP

ep

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, ha vuelto a dejar abierta la puerta a liderar al Partido Democrático tras la renuncia el viernes de su líder, Pier Luigi Bersani , pero ha insistido en que lo importante es que la formación «dé la cara» y ofrezca un «proyecto» con una serie de prioridades que afrontar.

«Mi ambición es cambiar Italia y cambiar un partido que se mira el ombligo», ha señalado Renzi en una entrevista publicada este lunes por ' La Repubblica '. Preguntado sobre si eso significa que volverá a ser candidato a liderar el partido tras su fracaso en las últimas primarias ante Bersani, el alcalde de Florencia ha aseverado «no sé cómo, no sé cuándo pero ahí estoy».

El alcalde, una figura emergente en el país al que muchos italianos ven con buenos ojos como primer ministro, ha asegurado que no quiere «abrir un debate en torno a mí, no estoy buscando un asiento». «No seré candidato por el gusto de ser candidato» sino porque «Bersani ganó las primarias pero su línea ha sido derrotada». En este sentido, ha señalado que su deseo es «cambiar el partido para cambiar Italia», «refundarlo con un reformismo que caliente los corazones, que tenga alma».

El proyecto

Así las cosas, aunque ha reconocido que antes era partidario de volver a las urnas, ahora con la elección de Giorgio Napolitano para un segundo mandato como presidente de la República «la vuelta a las urnas es improbable». Por ello, ha defendido que de lo que hay que hablar es de «qué hacer». «Yo prefiero indicar las prioridades, de lo contrario perdemos otros días preciosos», ha añadido, en referencia a que el país lleva sin un nuevo Gobierno desde las elecciones del 24 y 25 de febrero.

«Demos la cara y díganos nosotros lo que hay que hacer, luego puede presidirlo también uno del centro-izquierda, un técnico o un político», ha afirmado respecto al nuevo gobierno, subrayando que «eso sí debe ser una persona estimada y gozar de consenso». En toco caso, demostremos que «somos líderes y no seguidores"» ha conminado. Los partidarios y militantes del PD «no quieren que sus líderes tengan miedo, no quieren un partido sometido», ha aseverado.

Según Renzi, los puntos clave deben ser «la transparencia, abolir las provincias, acabar con la burocracia, organizar una lucha contra la evasión fiscal» y luego pedir el respaldo del Parlamento. El gobierno que surja de todo ello debería durar «lo menos posible» pero habría que darle «seis meses o un año para que pueda realizar estas intervenciones, ganarse al PD y al país».

Lo que no debe hacer su partido es «entrar en pánico sino indicar un proyecto». Este martes por la tarde se reunirá la junta directiva del Partido Democrático para discutir sobre la dimisión de Bersani y sobre la situación política de cara a las consultas que entablará esta misma semana Napolitano con las distintas fuerzas políticas para la formación de gobierno. En el encuentro de mañana está prevista la presencia de Renzi. Uno de los puntos clave será quién dirige el partido hasta que se celebre su próximo congreso que, según ADN Kronos, podría adelantarse al próximo julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación