Hazte premium Hazte premium

La oposición siria amenaza a Hizbolá si no se retira de su territorio

Ayer, la Coalición Nacional de Siria asegura que si el partido-milicia chií libanés Hezbolá no detiene su intervención armada en el país, toda la región sufrirá «un enfrentamiento de desastrosas consecuencias»

La oposición siria amenaza a Hizbolá si no se retira de su territorio efe

María Iverski

La oposición siria llama a Hizbolá a finalizar con su implicación militar en el conflicto sirio, advirtiendo al grupo chií libanés de que su continua interferencia podría tener graves repercusiones para el vecino Líbano.

En un comunicado emitido ayer domingo, la Coalición Nacional Siria instó a Hizbolá a «retirar inmediatamente sus fuerzas de territorio sirio», añadiendo que la connivencia y apoyo del Partido de Dios al régimen de Damasco así como sus repetidas intervenciones militares en Siria podían «arrastrar al Líbano y a la región a un enfrentamiento de desastrosas consecuencias». La oposición solicitó también al gobierno libanés que se tomen todas las medidas necesarias para detener las acciones de la organización chií en Siria, a quienes consideran «implicados en la guerra del lado de Bashar al Assad de forma flagrante». De continuar así, para la oposición siria la situación en la zona podría explotar en cualquier momento, al tiempo que pedían, en una queja compartida en los últimos meses por el propio gobierno libanés, que se respetaran los límites fronterizos entre ambos países.

A lo largo del pasado fin de semana los combates se han recrudecido en la frontera, con un notable avance de las tropas leales al presidente sirio en torno a la ciudad de Qusayr, destacado bastión de los rebeldes, y apenas a 5 km del Líbano, según informaba la Agencia Nacional de Noticias libanesa. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ejército oficial, respaldado por guerrilleros de Hizbolá, se habría hecho con el control de los pueblos que rodean Qusayr, una zona de importancia estratégica puesto que une Damasco con la costa. La intensidad de los combates ha supuesto que varios cohetes lanzados desde Siria aterrizaran en la ciudad libanesa de Hermel mientras sigue creciendo el número de libaneses muertos en la frontera por fuego sirio, dos en concreto la semana pasada. Hizbolá, por su parte, sigue negando su participación en la guerra siria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación