El negro historial de los fertilizantes
Explosión en la fábrica de fertilizantes de Wert, en Texas - efe
documentación

El negro historial de los fertilizantes

Los accidentes más mortíferos de los últimos años relacionados con el nitrato amónico

Actualizado:

La explosión en una planta de fertilizantes en West (Texas), que ha dejado entre 5 y 15 muertos y más de 160 heridos según el balance provisional de la Policía de Waco, es la última de una serie de incidentes. Ya en 1947, Texas vivió el más grave accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. Estos son algunos sucesos destacados:

El 16 de abril de 1947. Estados Unidos (Texas): Una explosión de 2.300 toneladas de nitrato de amonio (un fertilizante altamente explosivo) a bordo de un barco francés atracado en el puerto de la ciudad dejó 581 muertos y más de 5.00 heridos. Cientos de edificios fueron destruidos y el barrio del puerto quedó devastado.

El 28 de julio de 1947. Francia (Brest): Los almacenes de mercancías del buque noruego « Ocean Liberty» (con 3.00 toneladas de nitratio de amonio) ardieron durante la descarga en el puerto. El barco explotó dejando cerca de 30 muertos, miles de heridos e importantes daños en la ciudad.

El 8 de enero de 1998. China (Xinping): 24 obreros murieron y unos 60 resultaron gravemente heridos por una explosión en una fábrica de fertilizantes químicos de la provincia de Shaanxi, al norte del país.

El 20 de septiembre de 1999. Tailandia (cerca de Chiang Mai): en una conservera, la explosión de los almacenes de cloruro de potasio que servían de fertilizante causaron la muerte de al menos 35 personas.

El 21 de septiembre de 2001. Francia (Toulouse): Una explosión en los almacenes de nitrato de amonio de la fábrica AZF mató a 31 personas y dejó 2.500 heridos.. El suceso fue causado por una «desafortunada mezcla» de productos. En 2012, la sociedad Grande Paroisse, propietaria de la planta, fue condenada por «homicidio involuntario».

El 24 de abril 2004. Corea del Norte (Ryongchon): 161 muertos y 1.300 heridos tras una colisión en una estación entre un tren que transportaba petróleo y vagones con nitratio de amonio que se incendiaron y provocaron una serie de explosiones.

El 28 de mayo de 2004. Rumanía (Mihailesti): Dieciocho muertos y 13 heridos en la explosión accidental de un camión que transportaba fertilizantes.