Desmantelada una red turca de apoyo a los yihadistas sirios
La Policía ha detenido a diez turcos, acusados por sus vecinos de tratar de reclutar a adolescentes para enviarlos a la guerra
DANIEL IRIARTE
Las autoridades turcas detuvieron ayer a diez presuntos yihadistas en la provincia central de Konya, a los que se acusa de suministrar armamento y combatientes a los insurgentes en Siria. La policía inició una investigación después de que varios padres denunciasen que un «grupo islamista ... radical» estaba tratando de convencer a sus hijos adolescentes de que fuesen a combatir a Siria.
Los acusados, sin embargo, lo niegan. «Este caso no es sobre Al Qaida, nos han detenido porque leemos el Corán, porque somos musulmanes, y porque ayudamos a los sirios», declaró uno de los detenidos a los reporteros presentes durante el arresto. Pero, según la Policía, los miembros del grupo también proveían de pistolas y rifles a elementos yihadistas de la insurgencia.
El incidente pone de manifiesto la política esquizofrénica del gobierno turco respecto a los rebeldes sirios: por un lado, estos mantienen importantes campamentos y redes logísticas en el país; por otro, Turquía no quiere que su territorio se convierta en una base permanente para los yihadistas del Frente Al Nusra, quienes ya proclaman abiertamente su lealtad a Al Qaida .
La oposición se desvincula de Al Qaida
La presencia de estos radicales también provoca enormes tensiones en el seno de la Coalición Nacional Siria, parte de cuyos miembros respeta su capacidad ofensiva, mientras que otros ven con preocupación los logros de los yihadistas.
«Miembros de la Coalición Nacional Siria han expresado anteriormente su rechazo a la decisión de EE.UU. de etiquetar al Frente Al Nusra como ‘organización terrorista’. El régimen de Assad ha forzado a la revolución pacífica de Siria a transformarse en una lucha armada, y el Frente Al Nusra se ha convertido en parte de esas fuerzas armadas que combaten la opresión. Al mismo tiempo, la Coalición Siria se opone firmemente a toda declaración o acción que contradiga la voluntad del pueblo sirio y los objetivos de la revolución», aseguró esta semana la plataforma opositora en un comunicado.
Tanto la Hermandad Musulmana como el líder de la Coalición, Moaz El Jatib, se han desmarcado de cualquier vínculo con Al Qaida. «Rechazamos toda ideología que viene de fuera del país, de gente que no conocemos. Rechazamos las ideas de Al Qaida. Siria es un país donde prevalece el islam moderado», dijo El Jatib hace dos días en una conferencia ofrecida en Estambul.
Preocupados por acciones de Al Nusra
Este político, teólogo de formación, se pronunció también acerca de las medidas que los combatientes del Frente Al Nusra están imponiendo en los territorios bajo su control, tal y como la creación de tribunales islámicos donde se administra la «sharía» o la obligación de que las mujeres cubran su cabeza con el velo. «Si quieres predicarle al pueblo, hazlo de buen modo. Les pido que cambien sus objetivos y no se centren en los detalles,» dijo Al Jatib. «La religión es consejo», aseguró.
El viceprimer ministro Bülent Arinç, por su parte, criticó en una entrevista con el diario «Le Monde» a los «países occidentales» por su falta de cooperación con la oposición siria, que, en su opinión, es la causa del fortalecimiento de estos grupos yihadistas radicales.
«Ustedes no han dado apoyo militar ni político [a la Coalición Nacional Siria]. En el caso de Siria, no han manifestado ni una milésima de la sensibilidad que mostraron hacia Libia», dijo Arinç. «Si la asistencia occidental hubiese sido la adecuada, no habría habido una emergencia de movimientos radicales», aseguró.
Desmantelada una red turca de apoyo a los yihadistas sirios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete