Hazte premium Hazte premium

El Big Ben guardará silencio durante el funeral por Thatcher

El prestigioso monumento de Londres acogerá un minuto de silencio a la expresidenta del Gobierno inglés

El Big Ben guardará silencio durante el funeral por Thatcher EFE

efe

El Big Ben de Londres guardará silencio este miércoles, 17 de abril, por vez primera desde 1965 como tributo a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, anunció hoy el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow.

Durante el funeral por la exjefa de Gobierno conservadora del Reino Unido, fallecida el pasado día 8 a los 87 años , el emblemático reloj del Palacio de Westminster dejará de dar las horas, como ha hecho desde septiembre de 1859.

El conservador Bercow comunicó a los diputados que, tras sopesar diversas sugerencias para honrar a la conocida como la "Dama de Hierro", determinó que silenciar el reloj es un "modo adecuado de mostrar" los "sentimientos" de los miembros del Parlamento.

El Big Ben no sonará en su memoria

El mecanismo de la campana, que corona la llamada Torre de Isabel, en el Palacio de Westminster, solo se ha detenido en señal de homenaje hace casi medio siglo, en 1965, durante el funeral de Estado del "premier" que gobernó el Reino Unido durante la II Guerra Mundial, el también ex primer ministro "tory" Winston Churchill, cuya despedida reunió en Londres a decenas de líderes mundiales.

El mutismo de la campana del Big Ben, un instrumento de 16 toneladas instalado a 96 metros de altura, se prolongará durante todos los actos fúnebres en honor a Thatcher, incluido el cortejo que trasladará sus restos desde una capilla en Westminster hasta la catedral de San Pablo, así como el servicio fúnebre.

El presidente de la Cámara de los Comunes consideró que "a través del silencio se puede expresar una profunda dignidad y respeto", mientras que el ministro del Gabinete, Francis Maude, señaló que se trata de un "gesto muy digno y respetuoso por parte del Parlamento".

Más allá de los periodos en los que las labores de mantenimiento han obligado a detener la campana del Big Ben, su silencio es excepcional desde hace más de siglo y medio.

En 1916, durante la I Guerra Mundial, Londres decidió apagar la luz que ilumina la esfera del reloj y desconectar el mecanismo de la campana para no llamar la atención de los zeppelines alemanes durante la noche.

El periodo más largo en el que Londres ha dejado de oír las campanadas del Big Ben fue entre 1976 y 1977, cuando la rotura de un mecanismo que contaba con más de cien años detuvo el reloj durante casi ocho meses.

Este miércoles, 17 de abril, el féretro con los restos mortales de Thatcher, mandataria británica de 1979 a 1990, recorrerá cubierto con la bandera del Reino Unido el centro de Londres en un carro de artillería tirado por caballos, antes de que se celebre un servicio religioso en San Pablo.

La noche anterior, los restos de Thatcher se trasladarán a la capilla de Santa María, en el Palacio de Westminster, donde habrá un servicio religioso privado para la familia y miembros del Parlamento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación