internacional/egipto
Un dólar para construir el Gran Museo Egipcio
Las autoridades egipcias pedirán un donativo de 1 dólar por noche a los turistas para financiar la gran obra faraónica de nuestros días
paula rosas
Los turistas que visiten Egipto se encontrarán a partir de ahora con el cargo de un dólar más en su factura de hotel por cada noche que haya pasado en el país. La suma, que será opcional, no será en concepto de propinas, minibar o ... impuestos, sino un donativo para contribuir a la construcción del Gran Museo Egipcio, que no abrirá las puertas hasta 2015… si es que los turistas son generosos.
La profunda crisis económica que atraviesa el país ha dejado prácticamente sin recursos al Fondo de Financiación de las Antigüedades y los Museos, del que depende parte de la construcción, ya en marcha, del proyecto faraónico de nuestros días: el mayor museo del mundo, según describen las autoridades, que ocupará un área de 100.000m2 y que albergará la extensísima colección de piezas arqueológicas egipcias, muchas de las cuales hoy yacen en almacenes debido a la falta de espacio. La construcción se inició en marzo de 2012 en la meseta de las pirámides de Guiza, con un presupuesto inicial de cerca de 800 millones de dólares. Cerca de la mitad de esa cantidad proceden en forma de préstamo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).
Con la nueva medida, acordada por el ministerio de Antigüedades y el de Turismo, se pedirá a los turistas que paguen un dólar por noche y por persona para que contribuyan al proyecto. Abonarlo no será obligatorio, es decir, los viajeros podrán rechazarlo, y el máximo que cada turista pagará serán 7 dólares por estancia.
Discrepancias
Las autoridades no dudan de que los turistas querrán abonar la “tasa”, ya que confían en que se muestren entusiastas con el proyecto. El 70% de los 11 millones de turistas que visitaron Egipto en 2012 fueron europeos, que, según el ministro de Turismo, Hisham Zaazua, “dan valor al patrimonio egipcio y están dispuestos a ayudar”. Pero la crisis que azota a Europa también afecta al turismo procedente del viejo continente, y los viajeros que visitan Egipto cada vez están menos dispuestos a gastar.
No todos en Egipto ven el proyecto con buenos ojos. Desde la Cámara de Hostelería de Egipto algunos califican la medida de “mendicidad”. “¿Hasta este punto ha llegado la mendicidad en Egipto? Parece que en Egipto todo el mundo mendiga hoy en día: los ministerios, los funcionaros y los propios ciudadanos”, afirma Hani al Saher, uno de los miembros de su directiva, citado por el diario “Daily News”. “¿Por qué va a tener que pagar un turista por la construcción de un museo en Egipto? Especialmente ahora que a Egipto apenas vienen turistas de clase B o C”, se pregunta Saher.
El ministro de Turismo reconoce que la inestabilidad política y social en Egipto, así como la crisis económica, han perjudicado seriamente a la llegada de turistas al país. Sin embrago, Zaazua espera que el nuevo museo se convierta en un estímulo más para atraer a visitantes a Egipto. El proyecto del Gran Museo Egipcio nació con el objetivo de poder dar alojamiento a la inmensa riqueza arqueológica del país, gran parte de la cual, acuerdan los egiptólogos, está aún por excavar. La abundancia de piezas es tal que las actuales centros de exposición no tienen capacidad para mostrar todo lo que anualmente sale de los yacimientos arqueológicos.
El nuevo edificio también modernizará el tratamiento que se da a las piezas, y será más didáctico que el viejo Museo Egipcio situado junto a la plaza Tahrir, donde gran parte de los objetos no se encuentran ni siquiera etiquetados, muchos periodos históricos se mezclan y sarcófagos, estelas funerarias y estatuas se apelotonan en los rincones o debajo del hueco de las escaleras.
Un dólar para construir el Gran Museo Egipcio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete