Al Qaida pretendía atentar contra la embajada de EE.UU. en Turquía
La lista de objetivos incluía también una sinagoga y varias personalidades televisivas
Al Qaida pretendía atentar contra la embajada de EE.UU. en Turquía
Una célula de Al Qaida en Turquía pretendía atentar contra varios objetivos en este país, incluyendo una sinagoga en Estambul y la embajada estadounidense en Ankara. Así lo ha indicado la policía turca, después de haber examinado la documentación encontrada en los ordenadores incautados durante ... la operación policial que desmanteló el grupo el pasado febrero.
Ambos edificios ya habían sido mencionados como posibles objetivos tras la redada, puesto que los agentes encontraron planos y esquemas de estos edificios en las casas de los sospechosos. La revisión de los documentos indica que la célula planeaba también atentar contra el presentador de televisión Acun Ilicali, y contra el telepredicador Adnan Oktar, representante del creacionismo islámico, cuya doctrina, aparentemente, es considerada herética por los militantes radicales.
Durante la operación policial, realizada el 27 de febrero, fueron arrestados una docena de presuntos miembros de Al Qaida: ocho turcos, dos chechenos y dos azeríes. Las fuerzas de seguridad incautaron o además cinco pistolas, cinco rifles y varios detonadores por control remoto, así como cincuenta kilos de explosivos.
Dos años de vigilancia
Uno de los detenidos, sospechoso de pertenecer a Al Qaida, llevaba siendo monitorizado por las autoridades desde su regreso de Afganistán hace dos años. Durante la vigilancia, la policía descubrió la existencia de una red militante que poseía varios pisos francos de la presunta célula en diversos distritos de Tekirdag y Estambul. Al parecer, fue la entrega de los explosivos a este grupo a principios de febrero lo que disparó las alarmas de los servicios antiterroristas, desencadenando la operación policial.
Estambul ha sido objeto de atentados de Al Qaida en tres ocasiones. En noviembre de 2003, varios camiones bomba detonaron contra dos sinagogas de la ciudad, matando a 27 personas e hiriendo a más de 300. Cinco días después, otros dos vehículos estallaron en la sede del banco HSBC y el consulado británico, hiriendo a otras cuatrocientas personas y matando a cuarenta, entre ellas el cónsul Roger Short.
En 2008, tres pistoleros trataron de penetrar a tiros en el consulado de EE.UU., si bien los guardias de seguridad turcos lograron repeler el ataque. En el atentado murieron los tres atacantes junto con tres policías turcos. En el ámbito yihadista, Estambul está considerada un importante nódulo de comunicaciones y logística por su proximidad a lugares como Chechenia, Irak, Afganistán y, más recientemente, Siria.
Ver comentarios