Dimite el Gran Rabino de Francia tras reconocer que plagió textos de varios autores
Imagen de archivo de marzo de 2012. El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim se dirige a los medios en el Palacio del Elíseo - efe

Dimite el Gran Rabino de Francia tras reconocer que plagió textos de varios autores

También mintió al decir que tenía el título de Filosofía

Actualizado:

El Gran Rabino de Francia, Gilles Bernheim, dimitió hoy de sus funciones tras el escándalo surgido en los últimos días después de que reconociera haber plagiado a varios autores y haber mentido al decir que tenía un título de filosofía.

Hasta ahora, el Gran Rabino había reconocido los hechos, pero había descartado dimitir ya que lo consideraba «una deserción», y había declarado que los plagios eran «préstamos de otros autores».

Sin embargo, el Consistorio central israelí, reunido hoy de manera excepcional, ha aceptado su dimisión, pero aún no ha establecido un calendario para elegir al sucesor de la máxima autoridad religiosa judía de Francia desde el 1 de enero de 2009.

Esta institución señala en un comunicado que «el presidente, Joël Mergui, y los miembros del Consejo han recibido con emoción y tristeza la decisión de retirada del Gran Rabino de Francia. El Consejo saluda la valiente decisión que honra a Gilles Bernheim, cuya autoridad y aporte espiritual son considerables».

Entre los plagios de Bernheim se cuenta el texto «Matrimonio homosexual, homoparentalidad y adopción: lo que a menudo no se dice» contra el enlace entre personas del mismo sexo que había citado incluso el pasado diciembre el entonces papa Benedicto XVI.

Fue Jean-Noël Darde, responsable de un sitio en internet denominado «Arqueología del copia y pega», quien descubrió que pasajes de ese ensayo eran idénticos a los encontrados en una obra de un religioso titulada «La ideología del sexo. Identidad recibida o elegida».

Hasta que se elija al sucesor de Bernheim, serán el Gran Rabino de París, Michel Gugenheim, y el director del colegio rabínico, Olivier Kaufmann, quienes gobiernen esa institución.