Denuncian la actitud «irresponsable» y «megalómana» de Uribe en Colombia
Cerca de veinte mil personas, encabezados por el presidente Santos, se manifiestan por la paz en Bogotá
alejandra de vengoechea
La paz. Por esa cuestión el expresidente de ColombiaÁlvaro Uribe (2002-2010) se volvió el principal opositor de su exministro de Defensa estrella, Juan Manuel Santos, hoy presidente. Desde hace más de ocho meses, cuando empezaron los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ( ... FARC) en La Habana, Cuba, no hay día en que a través de twitter, por donde se expresa centenares de veces todos los días, Uribe no lance trinos y centellas contra Santos.
Dice que todo lo construido por él, Uribe, un hombre que logró bajar el índice de secuestros en un 65% y de homicidios en un 45%, se estropeó con Santos. Que sentarse a negociar con terroristas es inadmisible. Uribe los combatió. En su gobierno replegó a las FARC y recuperó una seguridad perdida con Santos a su lado. Santos ahora los sentó en la mesa. Uribe no soporta que le hayan descuidado sus «huevitos de oro», como él llama lo que hizo. Y en vez de retirarse, como todos los presidentes, se mantiene respirándole en la nuca a Santos.
La actitud de Uribe ha sido duramente criticada por escritores y analistas. Incluso el médico y psiquiatra Daniel Gutiérrez aseguró al portal de internet la Ola Política que «el señor Uribe es un hombre bastante narcisista, egocéntrico, megalómano y resentido (…) Él (Uribe) gobernó al país, en lo doméstico y en lo internacional, como si fuera "El Ubérrimo" (su finca). Fue así como no tuvo ningún recato en traspasar una frontera, en invadir a otro país (cuando bombardeó la frontera ecuatoriana para matar al canciller de las FARC, Raúl Reyes). Y sigue convencido de que si no es él el que va a redimir a Colombia, nadie lo va a hacer. En coincidencia con Chávez (Hugo, expresidente venezolano muerto hace un mes), Uribe tiene también un delirio paranoide, lo que se conoce como delirio mesiánico reivindicativo… Significa que tiene una mente totalmente narcisista y egocéntrica», explicó el psiquiatra.
Un psiquiatra define a Uribe: «Es narcisista, egocéntrico y resentido»
El tuit de las coordenadas
Hasta ahora el asunto se había tratado con diplomacia. Pero el domingo pasado, Uribe rebasó la copa. Cuando con todo sigilo el gobierno estaba sacando del país a dos nuevos negociadores de las FARC para llevarlos a La Habana -alias «Pablo Catatumbo» y «Fabián Ramírez» , dos curtidos rebeldes expertos en negociaciones- Uribe publicó un tuit en el que reproducía las coordenadas donde estaban y la orden de cese de operaciones militares en la zona. Sólo un jefe de Estado en ejercicio tiene esa información. ¿Acaso Uribe gobierna en paralelo?
Es un acto «verdaderamente irresponsable», aseguró Santos. El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, dijo que habrá una investigación disciplinaria interna para aclarar quiénes fueron las personas que le entregaron a Uribe los datos. «Puso en riesgo la seguridad del país», le dijo a la emisora La W el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Uribe restó importancia a lo que hizo. «Lo grave no es revelar que hay operativos, lo grave es suspenderlos para darles más impunidad a los terroristas», argumentó.
Asimismo este martes, cuando en Bogotá se lleva a cabo una multitudinaria marcha por la paz, Uribe lanzó críticas. «De manera oscura el gobierno pone a marchar a los soldados y a los funcionarios públicos con las FARC», dijo mientras cerca de 20.000 personas pedían paz y no guerra.
Santos, que prefiere bajar el tono a las provocaciones de Uribe, precisó en su alocución que «la paz no tiene dueño» y resaltó el buen momento de las conversaciones con las FARC en Cuba. «Lo he dicho muchas veces, los astros están alineados, las condiciones. Hay una posibilidad real de alcanzar el cese del conflicto entre ambas partes». Uribe no reaccionó.
Denuncian la actitud «irresponsable» y «megalómana» de Uribe en Colombia
Noticias relacionadas
- Uribe recibe duras críticas por publicar una foto de policías asesinados por las FARC
- El expresidente Álvaro Uribe anuncia que volverá a la política el año próximo
- La Justicia colombiana vuelve a investigar los vínculos entre Uribe y los «paras»
- «Hugo Chávez ha sido cómplice y protector del terrorismo colombiano»
- Santos apuesta por permitir que las FARC participen en la vida política del país
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete