Passos Coelho no subirá los impuestos y apuesta por la reducción del gasto público

El primer ministro de Portugal rechazó la posibilidad de volver a subir los impuestos y anunció que habrá reducciones de gastos en áreas como la salud, seguridad social y empresas públicas

Passos Coelho no subirá los impuestos y apuesta por la reducción del gasto público reuters

belén rodrigo

Serio, directo, frío, en tono dramático pero de forma clara es como se dirigió este domingo Pedro Passos Coelho a los portugueses para explicar las consecuencias de la anulación de cuatro normas de los Presupuestos del Estado por parte del Tribunal Constitucional (TC). Seguirá al ... frente del Ejecutivo, no habrá un segundo rescate, no subirá los impuestos y sí reducirá el gasto público recortando en las áreas de sanidad, educación, seguridad social y empresas públicas. Lo hará para compensar la ejecución presupuestaria después de la sentencia constitucional, conocida el pasado viernes, por la cual dejará de recaudar alrededor de 1.300 millones de euros que estaban previstos para este ejercicio. En poco menos de veinte minutos que duró su declaración, Passos Coelho transmitió la idea de que el país sigue en una situación de “emergencia financiera” y que la decisión del TC ha complicado todavía más el escenario, tanto a nivel externo como interno.

A diferencia de otros comunicados realizados por el primer ministro portugués en el último año y medio, no se anunció ayer ninguna medida concreta para llevar a cabo, en este caso en el recorte del gasto público. Pedro Passos Coelho, como era de esperar, dramatizó la situación en la que se encuentra el país en un momento “excepcional” que necesita “soluciones excepcionales”. Fueron duran sus palabras contra el TC, asegurando que “el Gobierno respeta y cumplirá las decisiones del TC pero no está conforme con la interpretación que hace de la Constitución portuguesa” y advierte de que el Ejecutivo “no está solo en esta apreciación”. Criticó también el momento elegido para anunciar la sentencia, cuando Portugal está negociando con sus acreedores el plazo para pagar su deuda.

No a un segundo rescate

Existía mucha expectación en torno a un posible segundo rescate, una hipótesis de la cual Passos Coelho no quiere oír hablar. “Todo tendremos que hacer para evitar un segundo rescate. No puedo permitir que se desperdicien los sacrificios realizados por los portugueses en los últimos años”. Poco antes había explicado en su comunicado que la sentencia constitucional tenía serias consecuencias para los portugueses y que exigía al Gobierno “encontrar actos concretos”. En primer lugar, al colocar obstáculos a la ejecución presupuestaria del 2013, “daré instrucciones a los ministerios para reducir los gastos de su funcionamiento para compensar lo que la sentencia ahora vedó. En segundo lugar “convierte en problemática la ejecución presupuestaria para los próximos años que constituye una condición necesaria para la fase post – troika” recordando igualmente que la reducción del déficit también es indispensable “para mantenernos en el Euro y al frente del proyecto europeo”. Y en tercer lugar, llama la atención al hecho de que con la referida sentencia, en la séptima revisión regular de la troika no queda concluida “y el correspondiente montante no será desbloqueado” por lo que se ve obligado a explicar esta situación a las instituciones internacionales.

Todo el país debe colaborar

El primer ministro aseguró que tiene el deber “de asumir la responsabilidad para cerrar esta crisis que nos atormenta hace tanto tiempo”. Quiso negar también cualquier crisis interna entre los dos partidos de colación gubernamental y advirtió de que “la emergencia nacional envuelve a todo el país, a toda la sociedad, a todas las instituciones nacionales y a todos los órganos de soberanía”. Como alternativas a las normas anuladas “el Gobierno no acepta aumentar más los impuestos que parece ser la solución que el Tribunal Constitucional favorece en sus interpretaciones” porque cree que pondría en causa las posibilidades de recuperación de la economía y de la creación de empleo. Para compensar el desequilibrio abierto en los Presupuestos del 2013 van a poner en práctica este año “medidas que permitan la contención en el gasto público principalmente en las áreas de seguridad social, sanidad, educación y empresas públicas”.

Acabó sus discurso mostrando su orgullo se ser portugués y como tal, no desiste de su empeño por un futuro. “Los portugueses no desistimos de Portugal, no desistimos de nuestra autonomía, no desistimos de nuestra libertad y no desistimos de nuestro futuro”.

Passos Coelho no subirá los impuestos y apuesta por la reducción del gasto público

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios