Hazte premium Hazte premium

Berlineses contra Barbie

La apertura de la primera Casa Barbie en la capital alemana ha generado numerosas actividades de protesta, como «Occupy Barbie Dream-House»

Berlineses contra Barbie

José-Pablo Jofré

Berlín es la ciudad del Gobierno, un símbolo concreto de la unión de las dos Alemanias, pero también la capital de las protestas en las que se mantiene activa «la vigilancia» sobre el respeto a los derechos civiles obtenidos luego de largos años. Son cada vez menos numerosos, pero hacen el mismo ruido y eso sí: mucho más creativos y mediatizados. En este contexto se enmarcan las actividades c ontra la instalación en el centro de Berlín de la primera Casa Barbie : «propaganda sexista en medio de nuestra Alexanderplatz, no lo podemos permitir» comentan los activistas contra la instalación de 2400 metros cuadrados; todo rosa.

Modelar, hornear, maquillarse: esto deben hacer las pequeñas visitantes a la «Barbie-Haus» , que se inaugura el próximo 16 de mayo en pleno centro de la capital alemana. Se trata de una casa de muñecas a tamaño real promovida por Christoph Rahofer de la sede austriaca de la empresa de juguetes Mattel y cuyo eslogan reza «¡Ven a visitarme!». Aquí viven la rubia y esbelta Barbie –que dicho sea de paso cumple 54 años– y su novio, el perfecto Ken. La entrada costará alrededor de veinte euros .

Tanto rosa mezclado con sexismo y consumismo no son del gusto de los berlineses quienes ya han organizado un «Occupy Barbie Dream-House», entre otras actividades durante la inauguración, pero también mientras la casa de Barbie y Ken permanezca abierta: unos tres meses. Según uno de sus feroces críticos, Michael Koschitzki, la muñeca de Mattel representa «clichés y estereotipos misóginos» , con unas medidas imposibles y que genera ansiedad, insatisfacción, frustración y conductas alimentarias insanas, especialmente para las niñas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación