Exaltos cargos egipcios devuelven ocho millones de euros recibidos en regalos
Protesta en El Cairo este miércoles contra la visita de una delegación del FMI - efe

Exaltos cargos egipcios devuelven ocho millones de euros recibidos en regalos

Sólo la familia Mubarak había percibió de la editorial del diario estatal 'Al Ahram' más de un millón de euros

Actualizado:

Un total de 32 exaltos cargos el Gobierno egipcio han devuelto de forma conjunta 70 millones de libras egipcias (alrededor de ocho millones de euros) que habían recibido a través de regalos y pagos de parte de medios de comunicación estatales.

Entre los pagadores están el expresidente Hosni Mubarak, que ha devuelto dos millones de libras egipcias (unos 230.000 euros), y el exministro de Defensa y expresidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi, quien ha pagado 31.479 libras egipcias (aproximadamente 3.600 euros).

Asimismo, el exjefe del gabinete presidencial Zakariya Azmi ha devuelto 76.000 libras egipcias (unos 8.715 euros), mientras que el exgobernador del Banco Central Faruk al Oqda ha devuelto 15.000 libras egipcias (alrededor de 1.720 euros).

En la lista está también el exministro del Interior Habib al Adli ha pagado 80.000 libras egipcias (cerca de 9.175 euros). Sin embargo, el exfiscal general Abdel Meguid Mahmud y su asistente Adnan al Fangari se han negado a devolver 45.000 libras egipcias (unos 5.50 euros) y 7.000 libras egipcias (alrededor de 800 euros), respectivamente, según ha informado el diario estatal 'Al Ghoumuriya'.

En febrero, la Fiscalía Suprema de Fondos Públicos de Egipto aceptó la petición presentada por Gamal y Alaa Mubarak, hijos del expresidente Mubarak, para devolver once millones de libras egipcias (alrededor de 1,2 millones de euros) que su familia recibió en regalos entregados por parte la editorial del diario estatal 'Al Ahram'.

Apenas un mes antes, el fiscal general de Egipto, Talaat Abdalá, aceptó oficialmente la oferta presentada por Mubarak para devolver los 18 millones de libras egipcias (alrededor de dos millones de euros) que recibió en regalos por parte de esta misma editorial. La oferta tenía como contraprestación que el mandatario sea eximido de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía Suprema de Fondos Públicos en torno a la entrega de 30 millones de libras egipcias (cerca de 3,5 millones de euros) en regalos al expresidente, sus familiares cercanos y otros altos cargos del Gobierno.

La Fiscalía ha aceptado ofertas similares por parte del exprimer ministro Ahmed Nazif y el Azmi, quien ya ha realizado, al igual que Mubarak, varios pagos de devolución. Los regalos a Nazif ascienden hasta los 1,7 millones de libras egipcias (194.154 euros).