Nelson Mandela está «de buen humor» y progresa en su recuperación de la infección pulmonar
El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, está ingresado por tercera vez consecutiva en cuatro meses
jaime velázquez
El premio Nobel de la Paz de 1993 “tomó un desayuno completo y se encuentra de buen humor”, ha afirmado este viernes la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado. “Sus médicos afirman que está haciendo progresos constantes y permanece bajo tratamiento y observación en el ... hospital”.
Nelson Mandela fue ingresado de urgencia el miércoles por la noche debido a una infección pulmonar por la que ya estuvo convaleciente en dos ocasiones anteriores y pasó la noche del jueves en hospital.
Por primera vez, la Presidencia de Sudáfrica no argumentó que el exmandatario se encontrase en el hospital para recibir tratamientos acordes a su edad ni en una visita programada.
«Hacemos un llamamiento a todos los sudafricanos y el mundo entero para que recen por nuestro querido Madiba —apelativo cariñoso con que se le conoce en el país— y por toda su familia», indicó este jueves el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma en una nota oficial. «Tenemos total confianza en el equipo médico y sabemos que harán todo lo posible para que se recupere».
No obstante, la posibilidad de un trágico desenlace de la enfermedad de Nelson Mandela, icono global de la lucha por los derechos humanos y la igualdad racial, ha disparado las alarmas en las redacciones de todo el mundo.
Los periodistas locales acamparon este jueves en el Hospital Militar 1 de Pretoria y en otra clínica de la capital para tratar de localizar el centro donde se encuentra Mandela, cuyo nombre no ha sido revelado por el Gobierno.
Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema racista del "apartheid" impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.
Mandela fue hospitalizado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.
El premio Nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado mes de diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que condujo a insistentes rumores sobre su muerte.
Nelson Mandela está «de buen humor» y progresa en su recuperación de la infección pulmonar
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete