la inseguridad, protagonista de la precampaña
Maduro critica a Capriles por la criminalidad del estado en el que gobierna
«Miranda tiene el doble de los índices de homicidios del país», asegura el presidente interino de Venezuela y candidato oficialista
agencias
El presidente interino de Venezuela y candidato del PSUV en las próximas elecciones presidenciales, Nicolás Maduro, ha criticado a su rival, el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, porque el estado que gobierna tiene unos índices de ... homicidios que suponen el «doble» de la media nacional, ha informado la cadena gubernamental Venezolana de Televisión.
«Miranda tiene el doble de los índices de homicidios del país y ¿qué medio nacional, televisivo, radio o prensa dice algo?», se ha preguntado Maduro, que ha subrayado que las empresas privadas de comunicación han tapado la realidad que vive el estado Miranda en materia de seguridad.
Durante una reunión en el Círculo Militar de Caracas con gobernadores socialistas del país, Maduro ha considerado que los medios de comunicación están haciendo un festín de la muerte con los problemas de violencia y criminalidad en Venezuela mientras ocultan deliberadamente lo que pasa en Miranda.
El ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, detalló hace unos días que la inexistencia de planes de seguridad por parte de Capriles en Miranda, así como su negativa a colaborar con el Estado venezolano en las políticas de seguridad ciudadana han hecho que el estado se haya convertido en el más peligroso y violento del país, con la mayor cantidad de delitos como homicidios y secuestros. Tan sólo en los dos primeros meses de 2013, en Miranda se han cometido 385 homicidios y se han ejecutado el 50 por ciento del total de los secuestros registrados en el país.
La inseguridad entra en la precampaña
Los altos índices de violencia en Venezuela, donde el año pasado hubo 16.072 homicidios, empezaron a cobrar protagonismo en la precampaña electoral centrando buena parte de los discursos tanto del candidato oficialista, Nicolás Maduro, como del opositor, Henrique Capriles.
La que fue una problemática tabú para el Gobierno hasta hace poco más de medio año es ahora una de las banderas de Maduro, que ayer se comprometió a hacer del combate a la criminalidad «el gran tema de este país en los próximos años», y también blanco de los ataques de Capriles, que se presenta como la «solución» frente a un problema que el Ejecutivo fue incapaz de frenar en 14 años.
De acuerdo al informe de gestión del ministerio del Interior correspondiente a 2012, Venezuela registró el año pasado 16.072 asesinatos, un aumento del 14 % con respecto a los 14.092 homicidios de 2011. Esto hace que la nación caribeña pasara de una tasa de 48 a 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales que no se difundieron de 2006 a 2011.
Sin embargo, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) contabilizó 21.692 asesinatos en 2012, lo que ubicaría la tasa en 73 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Maduro critica a Capriles por la criminalidad del estado en el que gobierna
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete