Los insurgentes llegan a las puertas del Palacio Presidencial de Bangui
El presidente de la República Centroafricana, Francois Bozize - AFP
REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Los insurgentes llegan a las puertas del Palacio Presidencial de Bangui

El presidente Bozize ha abandonado el país. Francia ya ha enviado tropas al país para evitar que el aeropuerto de la capital caiga en manos de los sublevados

reuters/ep
Actualizado:

Los rebeldes de Séléka han llegado este viernes a los alrededores de Bangui, donde ya se han infiltrado algunos combatientes, y esperan tomar la capital hoy mismo, según ha indicado un portavoz de la coalición, Nelson Ndjadder. «Fueron mis hombres los que tomaron Damara esta mañana y ahora están a unos 22 kilómetros de las afueras de Bangui», ha indicado Ndjadder a Reuters por teléfono desde París.

«Nuestro objetivo es tomar Bangui hoy. Tenemos 2.000 hombres sobre el terreno y algunos han entrado en la capital», ha precisado. Los rebeldes han tomado la localidad de Damara, a 75 kilómetros de Bangui, este viernes, según han informado residentes y responsables militares, un día después de que los insurgentes rechazaran la oferta de paz presentada por el presidente, François Bozizé. Una fuerza de paz regional había establecido Damara como la línea roja que Séléka no debía cruzar en la ofensiva que esta coalición rebelde lanzó el año pasado y que les llevó a las puertas de Bangui.

Según las mencionadas fuentes, los soldados africanos se han mantenido al margen para permitir que los rebeldes tomaran Damara. «Las fuerzas de Africa Central que estaban aquí huyeron. Solo los chadianos se quedaron y mantuvieron conversaciones con los rebeldes», ha relatado Bienvenue Yakesse, un habitante de Damara, en declaraciones a Reuters por teléfono.

«Los rebeldes tienen ocupada ahora toda la localidad», ha precisado. Un alto cargo de la fuerza regional ha indicado que las tropas no tienen mandato para intervenir a menos que sean atacadas. «No hay mucha resistencia por parte del Ejército centroafricano. Bangui podría caer en un par de horas», ha señalado este oficial militar, que ha pedido no identificado. El portavoz de la Presidencia, Gaston Mackouzangba, ha confirmado que los rebeldes se han enfrentado con el Ejército en Damara, pero no ha podido ofrecer por ahora un balance de víctimas. «Los rebeldes han cruzado la línea roja para entrar en Damara», ha señalado el portavoz a Reuters. «Hay combates entre el Ejército y los rebeldes en Damara», ha precisado, asegurando que «el presidente nunca ha cerrado la puerta al diálogo».

Un ministro, que ha pedido no ser identificado, ha señalado que Bozizé no está en el país y ha dado instrucciones a su gabinete de que busque un lugar seguro. Un diplomático occidental ha indicado que el mandatario se encuentra en Sudáfrica. Un portavoz de Séléka ha indicado a la emisora francesa RFI que han tomado Damara y que ahora marchan hacia la capital.

Un alto cargo de Defensa del país ha informado de que los rebeldes también han tomado la localidad natal de Bozizé, Bossangoa, una de las mayores del país situada a unos 300 kilómetros de Bangui.

Los rebeldes de Séléka estuvieron a punto de hacerse con el control de la capital centroafricana y de derrocar a Bozizé en 2012 antes de aceptar en enero un acuerdo de paz por el que algunos de sus líderes se incorporaron al Gobierno. Sin embargo, los rebeldes habían denunciado en los últimos días que el presidente no estaba cumpliendo con sus compromisos y el domingo le dieron 72 horas para que lo hiciera.