Bersani, encargado de formar nuevo Gobierno en Italia
Bersani comparece ante la prensa para aceptar el encargo del presidente italiano - afp

Bersani, encargado de formar nuevo Gobierno en Italia

El líder del centro-izquierda acepta la tarea sin garantías de lograr el respaldo del Senado, donde no tiene mayoría absoluta

Actualizado:

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha encargado este viernes al líder del Partido Demócrata y de la coalición de centro-izquierda, Pier Luigi Bersani, la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones del pasado mes de febrero. Napolitano convocó a Bersani a las cinco de la tarde en el Palacio del Quirinal, antes de anunciar su decisión sobre las consultas que ha mantenido el mandatario con los líderes políticos durante los últimos dos días.

«He dado al señor Bersani el encargo de verificar la existencia de un apoyo parlamentario seguro a un nuevo gobierno», ha explicado Napolitano a los periodistas. Bersani deberá, pues, buscar los apoyos que garanticen la investidura de su Gobierno, toda vez que no cuenta con la mayoría absoluta en el Senado.

Minutos más tarde, el secretario general del PD ha comparecido ante los medios en la misma sede de la Presidencia para aceptar el encargo, asegurando que buscará la «ponderación y el equilibrio» que le ha pedido el jefe del Estado, para lograr un Gobierno que pueda llevar a cabo el cambio esperado por los italianos.

«Cambio decisivo»

Napolitano confía en que el nuevo Ejecutivo aporte «un cambio decisivo» que tenga en cuenta el «malestar social» y la «insatisfacción de los italianos» en relación a la clase política.

Las dos cámaras tienen el mismo peso legislativo, por lo que el aspirante a primer ministro debe superar sendas votaciones.

Bersani cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado, donde su mayoría simple no le garantiza el superar con éxito el voto de confianza previsto antes de su investidura como primer ministro. El líder del centro-izquierda ha descartado hasta ahora pactar con el centro-derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi. Y el partido en solitario más votado, el Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, rechaza un compromiso con ninguna de las otras formaciones y ha pedido gobernar en solitario o votar ley a ley en base a su programa electoral.