Al Shabab renueva su ofensiva al sur de Somalia
La conquista de dos enclaves estratégicos se produce días después de que el presidente del país africano anunciara «la victoria» del Gobierno central contra el grupo armado
EDUARDO S. MOLANO
Militantes del grupo islamista Al Shabab se han hecho en las últimas horas con el control de la ciudad de Hudur, 400 kilómetros al suroeste de la capital de Somalia, Mogadiscio.
Los rebeldes iniciaron su acometida durante la noche del domingo, cuando las tropas etíopes ... y somalíes comenzaron a abandonar la ciudad. De igual modo, fuentes del grupo confirmaban también la toma de Awdinle, en el distrito de Bay.
La conquista de ambos enclaves estratégicos se produce, curiosamente, días después de que el presidente del país africano, Sheikh Hassan Mohamud, anunciara «la victoria» del Gobierno central en la ofensiva contra el grupo armado, quien ya solo podía «recurrir a ataques terroristas contra la población civil».
A su vez, el mandatario destacó que la fortaleza de Al Shabab y sus recursos financieros comenzaban a agotarse tras ceder el control de sus núcleos financieros.
Los hechos le dieron la razón rápidamente. El lunes, al menos diez personas fallecían en la explosión de un coche bomba en la capitalina Mogadiscio, en un ataque destinado a acabar con la vida del jefe de los servicios de inteligencia de la ciudad, Khalif Ahmed Ilig.
Sin embargo, también es cierto que, desde septiembre, las victorias sobre el terreno de Al Shabab no se han prodigado en demasía. En esa fecha, el Gobierno de Somalia anunciaba la captura del puerto somalí de Kismayo, principal bastión de la milicia islamista.
25 millones de dólares
Solo en 2011, y desde este puerto a orillas del Índico, Al Shabab generó —según fuentes gubernamentales— más de 25 millones de dólares (un incremento cercano al 50% con respecto al año anterior) gracias al monopolio con el que contaba el grupo en la exportación del carbón vegetal que se dirige hacia los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
«Kismayo es primordial porque corta la principal fuente de ingresos de Al Shabab. Y sin ella es imposible que puedan ganar esta guerra», reconocía entonces a ABC Ahmed Islam Madobe , quien apoyado por el Gobierno de Somalia y Kenia dirige la milicia paramilitar «Ras Kamboni» contra los rebeldes islamistas.
Al Shabab renueva su ofensiva al sur de Somalia
Noticias relacionadas
- Explota un coche bomba cerca del palacio presidencial en la capital de Somalia
- Más de treinta marinos murieron a manos de piratas en el Indico durante 2011
- Amnistía en Somalia para los piratas que decidan dejarlo
- Secuestros «Gran Hermano», la nueva tendencia del integrismo somalí
- El doble juego de Irán en Somalia
- Así «salvan vidas» los «drones» en Somalia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete