Hazte premium Hazte premium

Liberada la hija disidente del expresidente iraní Rafsanyani, tras seis meses de cárcel

Faezeh Rafsanyani fue condenada por apoyar las protestas de los reformistas; otro hijo de Rafsanyani también pasó por la cárcel

Liberada la hija disidente del expresidente iraní Rafsanyani, tras seis meses de cárcel AP

efe

Faezeh Rafsanyani, hija del expresidente de Irán Alí Akbar Hashemi Rafsanyani, fue liberada ayer en Teherán tras cumplir una pena de seis meses de prisión por propaganda contra el régimen islámico, informó la televisión oficial en inglés, PressTV.

Su abogado, Gholamali Riahi, informó escuetamente a dicho canal de que "Faezeh Hashemi fue liberada en la prisión hoy", tras los seis meses de cárcel que le impuso el Juzgado número 15 del Tribunal Islámico Revolucionario de Teherán en 2011, aunque empezó a cumplir la pena el pasado 23 de septiembre.

Tras las elecciones presidenciales de 2009, que ganó oficialmente Mahmud Ahmadineyad, los reformistas islámicos denunciaron fraude y se produjeron manifestaciones que duraron meses y que incluso se reprodujeron más de un año después de los comicios, reprimidas sangrientamente por el régimen con decenas de muertos.

Faezeh Rafsanyani participó en las protestas que encabezaron los candidatos reformistas a la Presidencia Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, que se encuentran en prisión domiciliaria incomunicada y sin juicio desde febrero de 2011, mientras que miles de simpatizantes de aquel movimiento siguen en la cárcel.

Rafsanyaní, considerado un reformista islámico moderado y en buena sintonía con el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, con el que aparece frecuentemente en público, fue presidente del país entre 1989 y 1997.

El ex presidente, que en la actualidad lidera el Consejo del Discernimiento, que resuelve disputas entre órganos religiosos y políticos de la República Islámica, fue derrotado por el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad en los comicios de 2005.

El otro hijo de Rafsanyani, Mehdi Hashemi, fue liberado bajo fianza el pasado 17 de diciembre tras casi tres meses en prisión provisional acusado de supuestas actividades contra el régimen islámico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación