El nuevo Gabinete israelí refuerza el poder de ultranacionalistas y colonos
Netanyahu prescinde de los ultraortodoxos, mientras deja la cartera de Defensa en manos del sector duro de su partido
susana mendoza
La presentación ante el presidente israelí Simón Peres del nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, realizada ayer, ya hace oficial al nuevo ejecutivo, inaugurado en el Parlamento, y que será el gobierno número 33 de Israel. Netanyahu ha formado gobierno “por los pelos”, y a toda ... prisa antes de que se le agotase el tiempo de gracia concedido por Peres y antes de la visita de Barak Obama, que tiene previsto aterrizar en Israel este miércoles, sin llegar a formar la coalición que él hubiera deseado.
Esta coalición hubiese contado con los principales partidos ultraortodoxos, Shas y Judaísmo y Torá Unidos, que tanto le han servido de comodín en su último gobierno. Ahora, con un ejecutivo que pide reformas a la “vaca sagrada” de Israel, los ultraortodoxos, y que además quiere centrarse en problemas más domésticos como el déficit, el alto coste de la vida y la falta de viviendas asequibles, Netanyahu quizá tenga que dejar un poco más de lado su mantra sobre la amenaza nuclear iraní y otros temas de seguridad regional.
La cartera de Educación, una de las más importantes y cruciales en la batalla de dos de los partidos principales que forman la coalición para integrar a los ultraortodoxos en la sociedad israelí, ha ido a parar a manos del partido de Yair Lapid (Hay Futuro), mientras que el ministerio de Vivienda será para el ultranacionalista Hogar Judío de Naftalí Bennett.
Esta decisión, fruto de intensas negociaciones entre Netanyahu y Bennett, ha sido muy criticada por los sectores de izquierdas, ya que Hogar Judío tiene una agenda claramente pro colonos, a la vez que aseguran que la solución al conflicto entre Israel y los palestinos pasa por anexar Cisjordania y Gaza.
«Duros» en Defensa
“No es que Casa Judía no quiera negociar con los palestinos, estamos más que dispuestos, pero nunca aceptaremos la solución de dos estados,” comentó la parlamentaria Ayelet Shaked, la líder de la facción de Hogar Judío en el parlamento. “Lo que nosotros proponemos es la anexión de ciertas áreas y dar la ciudadanía a los palestinos al igual que los residentes judíos de Cisjordania,” explicó Shaked, “pero dividir Jerusalén, a eso no nos plegaremos.”
Otra de las carteras cruciales, la de Defensa, pasará a manos de Moshe Ya´alon, uno de los huesos duros del Likud, que fue General en Jefe del ejército desde 2002 hasta 2005 y tiene una dilatada carrera militar. Otro Likudnik, Danny Danon, ocupará el puesto de viceministro de Defensa.
“Ahora que tenemos por delante muchos retos en materia de seguridad, hay que superar las diferencias que cualquier miembro del gobierno pueda tener con el resto,” comentó Danon a ABC a la salida de la reunión en la Knesset, agregando que la visita de Obama esta semana incidirá en cuestiones de seguridad que interesan a ambos países.
El nuevo Gabinete israelí refuerza el poder de ultranacionalistas y colonos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete