Michelle Bachelet deja ONU Mujeres
Michelle Bachelet - job vermeulen

Michelle Bachelet deja ONU Mujeres

La política chilena deja la agencia de Naciones Unidas después de que asumiese su dirección en 2010

Actualizado:

La ex presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, tiene planeado dejar la dirección general de ONU Mujeres. Así lo ha hecho saber el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un comunicado a la prensa. «Michelle Bachelet me ha informado de su intención de dejar el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres. Quiero expresarme mi tremenda gratitud por su extraordinario servicio», señaló el diplomático surcoreano.

La misma Bachelet hizo pública su decisión durante el cierre de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, en la que explicó que entre sus planes está regresar a su país y que tomaba esta resolución por razones personales. La renuncia se había anticipado desde que comenzó a especularse con su posible candidatura a las próximas elecciones presidenciales chilenas. Si Bachelet quería optar a la presidencia de la República de Chile, tenía que abandonar su cargo en la agencia de la organización internacional.

Ahora solo queda esperar a que la ex presidenta explique sus planes y concrete si en efecto se presentará, aunque todos los pronósticos parecen señalar que efectivamente será así. Bachelet fue presidenta de Chile hasta marzo de 2010. Unos meses después, en septiembre de 2010, asumió la dirección general de la recién nacida ONU Mujeres.

Al frente de esta agencia, la chilena ha trabajado para defender los derechos de la mujer y la igualdad de género. La agencia vio la luz auspiciada en gran parte por el apoyo económico de España, cuyo gobierno donó más de 225 millones de euros tanto a esta agencia, como a uno de los fondos que la componen, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Durante su paso por la agencia, Bachelet ha estado acompañada en todo momento por la ex ministra española Bibiana Aído, a quien la chilena fichó como asesora personal por su experiencia al frente del Ministerio de Igualdad.