Qatar tienta a Sarkozy con 500 millones de euros

En el emirato, un grupo financiero ha propuesto crear un nuevo fondo de inversiones presidido, dirigido o «aconsejado» por el expresidente de la República

Qatar tienta a Sarkozy con 500 millones de euros afp

j. p. quiñonero

Varios grupos de inversores internacionales han propuesto a Nicolás Sarkozy varias ofertas profesionales y empresariales por un montante superior a los 500 millones de euros.

En el emirato de Qatar un grupo financiero ha propuesto crear un nuevo fondo de inversiones presidido, dirigido o «aconsejado» ... por el ex presidente de la República, con un capital inicial de 500 millones de euros.

«Financial Times» y varias fuentes francesas afirman que «no es la primera vez que Sarkozy recibe ofertas profesionales y empresariales de ese tipo, muy sustanciales».

Sarkozy guarda un silencio casi absoluto desde su derrota personal en la segunda vuelta de la elección presidencial de finales de abril y primeros de mayo del 2012. Desde entonces, los «rumores» sobresu posible vuelta a la política«Valeurs Actuels» afirmaba que Sarkozy habría afirmado, «en privado»: «Al ritmo que van las cosas y la evolución de la crisis, pudiera ocurrir que llegase un momento en el que la cuestión se plantería de muy distinta manera. No se tratará de preguntarse «¿tienes ganar de volver a la política?». No tengo ganas. Pero puede llegar el momento en que la pregunta pudiera plantearse de otro modo: «¿Tienes otra alternativa? ¿Puedes escaquearte?».

Llegado ese momento, no podría decirme « soy feliz, llevo a mi hija al cole y doy conferencias por medio mundo». Llegado ese momento, la cuestión de mi vuelta a la política sería una obligación, un deber».

«Soy feliz, llevo a mi hija al cole y doy conferencias por medio mundo»

«Financial Times», el diario financiero más influyente de Europa, relanza el debate destacando a seis de sus siete columnas de primera página las ofertas profesionales y empresariales que continúa recibiendo Sarkozy.

Durante la campaña electoral que culminó con su derrota, Sarkozy afirmó en varias ocasiones, entre risas, que «el mundo no se acaba con la política; si algún día abandono la política, podría dedicarme a ganar dinero».

A nadie se le oculta que una «tentación» de 500 millones de euros puede tener un peso sustancial en la vida de un hombre público. Sin embargo, la «erótica» del poder y la «tentación» del poder supremo también poseen un poder de seducción absoluto.

Entre los amigos y consejeros de Sarkozy quizá sean mayoritarios quienes le aconsejan no ceder a las tentaciones del dinero y una vida profesional cosmopolita, esperando su vuelta a la política activa, cuando comience la larga marcha de las presidenciales del 2017.

Sin embargo, tres o cuatro años de espera, todavía, son un periodo de tiempo muy largo, y las tentaciones políticas y económicas continuarán disputándose el agitado corazón de un hombre público conocido por su carácter vehemente e impetuoso.

Qatar tienta a Sarkozy con 500 millones de euros

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios