Los venezolanos en España viven con incertidumbre y preocupación la muerte de Hugo Chávez
Se muestran escépticos ante el próximo Gobierno de Venezuela y, aunque creen que el oficialismo se impondrá, apuestan por una oposición firme y sueñan con un país democrático
Los venezolanos en España viven con incertidumbre y preocupación la muerte de Hugo Chávez
La muerte de Hugo Chávez cogió por relativa sorpresa a los venezolanos que viven en España. «Me enteré por un mensaje. Me quedé paralizada y pensé en mi familia y en cómo les afectará todo esto», reconoce Carmen Salas, una venezolana afincada en España ... desde hace cinco años.
La situación actual del país es de incertidumbre. «De momento, todo el pueblo está esperando al entierro pero ¿qué pasará?», se pregunta. La oposición y el oficialismo pueden verse ahora más enfrentados que nunca pero «los venezolanos debemos mantenernos unidos para tener una transición con calma», asegura Carmen, que tampoco olvida otro factor clave en la pugna por el poder venezolano: las riñas internas del oficialismo. «Chávez les unía a todos y ahora no está. Veremos qué pasa».
Maria Alejandra Rodríguez, Coordinadora Nacional de VotoJoven en España, recuerda contundente que «ahora estamos sin presidente». Aunque el país está de luto, nadie ha cogido las riendas de un Estado que, de momento, pretende sobrevivir de la esencia del que ha sido hasta ahora su líder, mientras que Nicolás Maduro ejerce de «Presidente Encargado», violando, así, la Constitución , pues este puesto debería ser desempeñado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello .
Pero, de momento, los venezolanos solo piensan en velar a su Presidente. La mayoría realmente siente su pérdida porque no hay que olvidar que «Chávez ha logrado algo muy importante: llegar a la población de clase muy baja y a la que nunca antes ningún mandatario tuvo en consideración», recuerda Maria Alejandra. «Para ellos es su padre y sienten ese dolor . Ahora, se sienten desprotegidos. Temen que el próximo Gobierno no les tome en consideración».
En este sentido, Luis Rodríguez, que apenas lleva un año en nuestro país, apunta otro dato en torno a la clave del éxito del difunto presidente: «Hay un sector de la población a la que Chávez les ha dado todo. Incluso les ha regalado dinero sin hacer nada, sin trabajar, cuando el trabajo es lo que realmente dignifica a un hombre y, por tanto, a un país».
Próximas elecciones
La situación es complicada. Y más ante un Gobierno que guarda demasiados secretos: «A lo largo de estos meses de ingreso y operaciones, Chávez ha estado oculto y uno no sabe cuando murió . Es un secreto que no sabremos si llegaremos a conocer algún día», apunta Luis Rodríguez para denunciar la «trampa» del Gobierno chavista , tal y como sucedió con las últimas elecciones presidenciales y a lo largo de la más reciente historia del país. «Me preocupa que se continúe con el mismo engaño en el futuro», confiesa.
Por eso, saben que el proceso electoral va a ser complejo. «No hay mucho tiempo», señala Maria Alejandra, aunque el Gobierno lleva ya meses haciendo su particular campaña «desde que se fueron a Cuba: ‘Yo soy Chávez. Chávez somos todos’», reseña.
Aunque creen que la línea continuista seguirá al frente del país, apuestan por que la oposición, con Enrique Capriles al frente, debería hacer frente al Gobierno, recalcar sus valores para con la gente más desfavorecida, como ya hizo en las anteriores elecciones, y desvelar todo lo que el régimen ha estado escondiendo hasta ahora para que el pueblo salga de su letargo.
Sin embargo, Carmen Salas intuye que habrá pocos cambios: «volverá a ganar el oficialismo porque mueve a mucha gente y seguirán con la ideología de que ‘Chávez’ somos todos. Aunque a estas alturas queremos un cambio y ver qué es capaz de hacer la oposición». Luis Rodríguez va, sin embargo, más allá y asegura que «el ‘chavismo’ sin Chávez no existe», una idea que, de momento, el pueblo no va a aceptar pero que –cree– tendrá que hacerlo.
«El 'chavismo' sin Chávez no existe»
Futuro de Venezuela
Tampoco hay que olvidar que Hugo Chávez no solamente era un líder en Venezuela . También en toda Latinoamérica. «Impulsó el movimiento socialista en Cuba, Bolivia y demás países que ahora ven mermados sus asuntos económicos», reseña la Coordinadora Nacional de VotoJoven en España.
Luis Rodríguez desea «otro tipo de Gobierno» y prevé que «todo irá a peor» pero que, aún así, «esto puede ser el inicio de un camino muy tortuoso para alcanzar lo que realmente el pueblo quiere: un Gobierno estable y democrático.
«Queremos que se ponga un punto y final a la delincuencia y que se sepan aprovechar realmente los recursos de los que dispone Venezuela», señala Maria Alejandra, que recuerda cómo los recursos no han sabido aprovecharse cuando el país podría ser una gran potencia. «Tendríamos que fomentar la inversión extranjera porque ¿cómo es posible que las empresas no deseen invertir en Venezuela por temor a ser expropiadas?», se plantea la Coordinadora Nacional de VotoJoven en España. «Si ese tipo de políticas se cambiasen, podríamos ser una gran potencia como lo es Brasil».
Noticias relacionadas
- Fallece Hugo Chávez
- Maduro aparta a su rival Cabello de la sucesión
- Nicolás Maduro anuncia que Chávez será embalsamado y velado siete días más
- La guerra que se avecina por el liderazgo del chavismo y la oposición
- El chavismo se salta la Constitución y mantiene a Maduro en el poder hasta las elecciones
- Maduro denuncia que Chávez «fue atacado» por «los enemigos de la patria»
- La oposición elige a Capriles como candidato a las presidenciales
- Los venezolanos hacen acopio de alimentos ante el temor a una crisis política
- Los chavistas lloran a Chávez
- Las incógnitas tras el fallecimiento de Hugo Chávez
- El régimen chavista abre el manual de supervivencia
- El periplo caribeño de los últimos días de Hugo Chávez
Ver comentarios