El partido de Beppe Grillo rechaza apoyar un Ejecutivo de tecnócratas e insiste en gobernar
Beppe Grillo abandona este lunes el Hotel Universo de Roma - a. di meo / efe
italia

El partido de Beppe Grillo rechaza apoyar un Ejecutivo de tecnócratas e insiste en gobernar

Una diputada «grillista» afirma que el fascismo tuvo una parte «buena»: «Antes de que degenerase, tenía un altísimo sentido del Estado»

Actualizado:

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, liderado por Beppe Grillo, negó este martes que esté dispuesto a apoyar un posible Gobierno tecnócrata como salida a la actual situación de bloqueo político en Italia tras las elecciones de los pasados 24 y 25 de febrero. El recién elegido jefe de grupo del M5S en el Senado, Vito Crimi, matizó este martes las palabras pronunciadas por él mismo en una comparecencia ante los medios tras la primera asamblea que los 163 parlamentarios electos del movimiento mantuvieron ayer en Roma con Beppe Grillo y el cofundador de la formación Gianroberto Casaleggio.

A través de su perfil en la red social Facebook, uno de los medios de Internet más utilizados por este movimiento para hacer sus comunicaciones, Crimi dijo que en ningún momento ayer habló de un posible apoyo a un Gobierno tecnócrata, carente de toda presencia de políticos, si el M5S no puede formar su propio Ejecutivo. «La única solución que proponemos es un Gobierno del Movimiento 5 Estrellas, que acometa enseguida y sin demoras los primeros 20 puntos del programa y después todo el resto. Nuestro programa es claro y ha sido anunciado en todas las plazas y a través de Internet», comentó.

Esta declaración vuelve a frenar las esperanzas de una inminente salida a la incertidumbre que vive Italia, después de que Grillo haya rechazado cualquier oferta de acuerdo hecha por el candidato más votado, el líder del centroizquierda, Pier Luigi Bersani, quien no cuenta con mayoría absoluta en el Senado. La primera señal lanzada ayer por el Movimiento 5 Estrellas de que estaban dispuestos a considerar otra salida que no fuera un Gobierno propio había hecho que se hablara ya hoy de una posible solución temporal de un Ejecutivo tecnócrata, toda vez que Bersani no está dispuesto a pactar con el líder del centroderecha, Silvio Berlusconi, quien también le podría garantizar la investidura.

«Nuestro programa es claro y ha sido anunciado en todas las plazas e internet»

Ante la hipótesis planteada ayer por un periodista sobre un nuevo Gobierno tecnócrata, que suceda al que ha venido gobernando Italia desde noviembre de 2011, Crimi dijo: «Primero que lo hagan y luego el M5S decidirá», una respuesta distinta a las negativas rotundas lanzadas hasta ahora. «Nosotros no somos la coalición que ha ganado. Le corresponde a quien ha ganado y al presidente (de la República, Giorgio) Napolitano decidir», comentó el jefe de grupo del Movimiento 5 Estrellas en el Senado que se constituirá en cuestión de días.

Por su parte, la jefa de grupo para la Cámara Baja, Roberta Lombardi, ha protagonizado en las últimas horas una polémica por haber escrito en su blog que el fascismo tenía una parte «buena» y que, «antes de que degenerase, tenía un altísimo sentido del Estado». Este martes Lombardi aseguró que esa frase se «extrapoló» e «instrumentalizó», pues su comentario era solo un «análisis exclusivamente histórico» de este movimiento liderado por el dictador Benito Mussolini, que «naturalmente» condena. EFE