China enseña por televisión a cuatro presos minutos antes de ser ejecutados
Uno de los condenados a muerte, en la televisión china - AFP

China enseña por televisión a cuatro presos minutos antes de ser ejecutados

Los narcotraficantes condenados a muerte fueron esposados y fotografiados con el semblante sereno antes de administrarles la inyección letal

EP
Actualizado:

La televisión china ha retransmitido esta mañana en directo los últimos minutos de cuatro presos condenados a muerte. En concreto, el traslado desde sus celdas hasta su el lugar en el que han sido ejecutados mediante una inyección letal.

Los cuatro narcotraficantes fueron esposados y fotografiados con el semblante sereno por decenas de periodistas antes del traslado, según informó hoy la televisión estatal CCTV.

El líder esperaba que «sus hijos emprendieran un mejor camino que el de su padre»

El canal también ofreció imágenes previamente grabadas de una entrevista al líder mafioso, en la que señalaba que esperaba que "sus hijos emprendieran un mejor camino que el de su padre" y expresaba su deseo de seguir viviendo.

La banda de Naw Kham, que controló el narcotráfico de heroína y metanfetamina en el "Triángulo de Oro" (zona fronteriza entre Laos, Birmania y Tailandia), fue juzgada y condenada en China por la llamada "masacre del Mekong", en la que 13 marineros chinos atacados por esta mafia fueron asesinados el 5 de octubre de 2011.

Otros dos miembros de la banda, también conocida como "milicia Hawngleuk" y que estuvo formada por más de un centenar de personas, fueron condenados a prisión en el juicio, cuya sentencia se dictó el 6 de noviembre de 2012.

Un caso mediático

El caso ha sido intensamente seguido por la prensa oficial china, y ha sido uno de los primeros ejemplos de cooperación en materia de seguridad y justicia entre China y sus vecinos del sureste asiático, dado que el crimen ocurrió en Tailandia y Naw Kham fue detenido en Laos.

Uno de los ejecutados este viernes, además, tiene nacionalidad tailandesa (Hsang Kham) y otro laosiana (Zha Xika), mientras que el cuarto, Yi Lai, ha sido citado en los documentos judiciales como "apátrida".

Los Gobiernos de Tailandia y Laos no han mostrado oposición a las ejecuciones

Los Gobiernos de esos países, en los que también se mantiene la pena de muerte (incluyendo delitos no violentos como el narcotráfico), no han mostrado oposición a las ejecuciones.

La inyección letal está sustituyendo paulatinamente al tiro en la nuca en China, el país donde más penas de muerte se dictan al año (entre 3.000 y 5.000 según grupos de derechos humanos, ya que el régimen comunista no facilita cifras).

Opino y metanfetamina

Naw Kham, de 43 años y etnia shan (emparentada con los tailandeses), pasó a controlar el narcotráfico de opio y metanfetamina en la zona del Mekong cuando su mentor, el señor de la droga Khun Sa, se entregó a las autoridades birmanas, bajo promesas de amnistía.

Tras la muerte de los marineros chinos, los países de la región comenzaron a realizar patrullas conjuntas en el Mekong, río que nace en China y baña los países del "Triángulo de Oro".