argentina

Cristina Kirchner maniobra para mejorar las relaciones bilaterales con Irán

La oposición teme que el atentado de 1994 contra un centro judío quede impune

Cristina Kirchner maniobra para mejorar las relaciones bilaterales con Irán afp

Carmen De Carlos

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quiere que el pleno del Congreso apruebe este miércoles, a toda costa, un Memorándum con Irán Amía, donde murieron 85 personas. Para lograr su aprobación, el Ejecutivo ha comenzado a forzar la dimisión temporal de miembros de ... Gobiernos provinciales afines para que se reincorporen a sus escaños –sólo para esta sesión- y voten la propuesta.

Los sectores que se oponen al Memorándum argumentan que el «pacto» bilateral servirá para dejar impune el atentado a la sede de AMIA, destrozada por un coche bomba en 1994 y cuya autoría la justicia argentina atribuye, entre otros, a Irán.

La propuesta, envuelta en el escándalo, superó el filtro del Senado y sólo le queda lograr la luz verde del Congreso. En ambas Cámaras Cristina Fernández tiene mayoría pero, de momento, no los 129 diputados necesarios para lograr quórum propio.

«El que da quórum vota por Irán»

«El que da quórum vota por Irán», aseguró el diputado Eduardo Amadeo (Peronismo Federal). El acuerdo –que también debe ratificar el Parlamento iraní- consiste en la creación de una comisión de juristas, dos designados por Argentina, otros dos por Irán y un quinto que necesita el visto bueno de Teherán, para revisar lo hecho por la Justicia argentina. El temor de la mayor parte de la oposición y de la colectividad judía es que fruto del mismo se den de baja las órdenes de captura de Interpol sobre ciudadanos iraníes (algunos del Gobierno). Asimismo, que todo el proceso judicial llevado a cabo en Argentina se convierta en papel mojado.

«Discutimos sobre qué acciones se podrían tomar para convencer a los diputados de que no se sienten, porque sería sentarse a votar a favor del holocausto», explicó Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados de Propuesta Republicana (Pro), tras reunirse con las entidades judías.

Agustín Rossi, portavoz del oficialista Frente para la Victoria, dijo estar«convencido de que vamos a tener el número necesario para el quórum, avanzar en el debate y completar la media sanción del Senado». Las palabras de Rossi podrán responder a la realidad si continúan las dimisiones de cargos ejecutivos provinciales para ocupar transitoriamente escaños a los que habían renunciado en Diputados, una operación de dudosa legalidad pero que ya está en marcha. La primera en seguir este camino ha sido la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin que dimitió anteanoche del Ministerio solo un mes de tomar posesión del cargo.

Cristina Kirchner maniobra para mejorar las relaciones bilaterales con Irán

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios