Hazte premium Hazte premium

La disidencia cubana: «Es más de lo mismo»

La reelección de Raúl Castro y el ascenso de Díaz Canel es acogido sin expectativas por los opositores al régimen

La disidencia cubana: «Es más de lo mismo» reuters

efe

Miembros de la oposición interna cubana recibieron hoy sin grandes expectativas y con escepticismo la reelección del presidente Raúl Castro, para su último mandato y la promoción de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, a primer vicepresidente del país.

Para la líder del grupo disidente « Damas de Blanco », Berta Soler, la constitución este domingo de la nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y que Raúl Castro fuera ratificado al frente del Gobierno, «es más de lo mismo».

«Aquí tiene que haber unas elecciones libres y eso no existe hace 50 años porque lo que se mantiene es una sucesión de poder entre los Castro», dijo a Efe la representante del grupo femenino.

Berta Soler denunció además que este domingo más de cincuenta mujeres de su grupo fueron arrestadas por unas horas cuando iban a realizar un homenaje en recuerdo a los pilotos de la organización anticastrista con sede en Miami « Hermanos al Rescate » que murieron en 1996 al ser derribadas sus avionetas.

Por su parte, el periodista independiente Guillermo Fariñas cree que lo más interesante del discurso de Raúl Castro tras ser reelegido por otros cinco años es que ratificara su promesa de que este será su último mandato. Interpretó la designación de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente del país como un «mensaje de negociación a la comunidad internacional, al exilio cubano y a la oposición interna» en la isla.

En sintonía con Berta Soler, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró que «no estamos en presencia de nada espectacular, sino de más de lo mismo».

«Simplemente se ha formalizado la reproducción del modelo totalitario de Gobierno que domina en Cuba desde hace décadas», señaló.

Sánchez sostuvo que desde su «ángulo» como activista de los derechos humanos, no espera «ninguna mejoría definitiva porque el sistema de Gobierno sigue intacto» dado que la isla «necesita verdaderas reformas para superar la situación de pobreza y la falta de respeto de los derechos fundamentales».

Manuel Cuesta Morúa, del grupo disidente « Arco Progresista », de tendencia moderada, estima que esta fue «una Asamblea de transición» que a su juicio, podría darle una «mayor capacidad decisiva» a los órganos electivos del país.

«Para mí comienza la transición política, el último ciclo de los que hicieron la revolución, y este es un hecho que tiene significación para el futuro de Cuba», señaló el opositor.

En opinión de Oscar Espinosa Chepe, no hubo «sorpresa» en el anuncio de que Raúl Castro asume su último período presidencial, porque esa decisión ya la había mencionado cuando a principios de 2012 advirtió que terminaría su Gobierno con la «alta edad» de 87 años.

En cuanto al ascenso a la cúpula gubernamental de Díaz-Canel manifestó que en Cuba lo que «se necesita no es solo gente joven sino jóvenes con mentalidad de cambios que estén dispuestos a hacer lo que el país demanda y requiere con urgencia».

El general Raúl Castro , de 81 años, fue ratificado hoy como presidente de Cuba para un segundo mandato de cinco años, que será el último de acuerdo con su intención de limitar los cargos políticos a un máximo de 10 años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación