Mueren 13 soldados de Chad y 65 rebeldes islamistas en el norte de Malí
Una granada entre los restos de uno de los combates - reuters

Mueren 13 soldados de Chad y 65 rebeldes islamistas en el norte de Malí

El saldo provisional de víctimas mortales registrado en estos combates es el más alto en los últimos seis meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trece soldados chadianos y 65 rebeldes islamistas han muerto este viernes durante los fuertes combates registrados en el norte de Malí, en una zona montañosa, según ha confirmado este sábado el Ejército de Chad en un comunicado.

Estos nuevos combates coinciden con la visita que está realizando el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, por Níger, Mauritania y Malí para sopesar si es necesario un apoyo mayor de España a la misión en el país africano.

El balance provisional tras estos últimos enfrentamientos es, según ha declarado un mando militar en la emisora estatal chadiana, de «cinco vehículos (destruidos) y 65 terroristas muertos en el bando enemigo. Deploramos el fallecimiento de trece de nuestros valientes soldados», concluye la declaración.

Estos enfrentamientos comenzaron la mañana del viernes entre el Ejército de Chad y combatientes islamistas en las montañas de Adrar des Ifoghas. El saldo provisional de víctimas mortales registrado en estos combates es el más alto en los últimos seis meses de ofensiva de las tropas africanas y francesas en el norte de Malí para recuperar el terreno controlado por los islamistas desde abril del año pasado.

Hasta 2.000 soldados chadianos integran la coalición de tropas africanas que se han desplegado en Malí junto con las enviadas por Francia y que están llamadas a adoptar un mayor protagonismo a partir del próximo mes, cuando los soldados franceses se retiren. Tras un rápido avance en los primeros compases de la contraofensiva, el conflicto se ha encallado en la región montañosa de Adrar des Ifoghas, donde se han refugiado los milicianos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda.