francia
La Asociación de Amigos de Sarkozy hace campaña para resaltar la herencia del expresidente
Esta asociación, liderada por el ex ministro del Interior y la ex ministra de Asuntos Sociales, destaca la acción internacional de Sarkozy y pretenden que en el futuro retorne a la política
La Asociación de Amigos de Sarkozy hace campaña para resaltar la herencia del expresidente
La Asociación de Amigos de Nicolas Sarkozy comienza su tarea con una jornada de reflexión sobre la acción internacional del ex presidente, destinada a «recordar y valorizar» una «herencia» que consideran «capital» para el futuro de Francia. Reunidos sus miembros y simpatizantes a dos ... pasos de la Asamblea Nacional (AN), la Asociación, animada por Brice Hortefeux (ex ministro del Interior) y Nadine Morano (ex ministra de Asuntos Sociales), está consagrada a «recordar» permanentemente la figura de Sarkozy y preparar su eventual retorno a la vida política nacional.
La Asociación celebrará regularmente reuniones de trabajo y reflexión, comenzando por el aspecto quizá más ecuménico de su paso por la presidecia de la República: su acción internacional, muy valorada por la opinión pública. Según los sondeos, un 80% de los franceses consideran positiva o muy positiva la diplomacia personal del ex jefe del Estado.
La opinión pública recuerda de manera global la acción diplomática de Sarkozy, valorando varios capítulos esenciales, comenzando por las relaciones con Alemania, que permitieron relanzar la construcción política de Europa (tras el «no» del referéndum francés del 2005), permitieron «salvar» el euro durante la gran crisis posterior al 2008, permitieron también la «reconstrucción» de una agrietada relación con Alemania.
Diplomacia militar
En un plano igualmente esencial, la diplomacia militar de Sarkozy en África también es muy valorada. Todavía está presente la expeditiva intervención en Libia, que permitió derrocar a Gadafi, entre otras intervenciones sensibles, aunque menos espectaculares. Tras el recuerdo de la acción diplomática de Sarkozy, la guardia pretoriana de sus amigos políticos más íntimos desea alimentar y cultivar el recuerdo del ex presidente, con el fin de preparar su posible vuelta a la vida política en un futuro imprevisible.
Entre los aspirantes a la posible sucesión de Sarkozy (François Fillon, ex primer ministro, Jean-François Copé , presidente de la UMP), ninguno ha conseguido una credibilidad comparable a la del ex presidente, que todos los sondeos continúan cotizando como la «gran esperanza» de los electores de centro-derecha, cuando llegue el momento de un nuevo duelo a muerte política con François Hollande , su rival vencedor en las presidenciales del mes de mayo de 2012.
Ver comentarios