Assad presume de que ganará la guerra en Siria
Estados Unidos estudia el modo de hacer llegar armas a los rebeldes, aunque teme que caigan en manos de islamistas radicales
mikel ayestaran
Pese a los dos años de conflicto abierto y más de 70.000 muertos, Bashar Al Assad no abandona el poder y está «seguro» de su victoria. Veinticuatro horas después de que los investigadores de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hicieran ... un llamamiento para que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue los crímenes contra la humanidad ocurridos en Siria, el presidente -en declaraciones recogidas por el diario libanés «As Safir» y citadas por el también libanés «The Daily Star»- subrayó que «estamos seguros de que el futuro es nuestro… venceremos a la conspiración». Según «As Safir», Al Assad tiene la certeza de que los «leales» al régimen representan a «la mayoría de la población».
Noticias relacionadas
Bashar resiste y para ello está siendo fundamental el apoyo de países como Rusia, que este lunes anunció el envío de dos aviones de ayuda humanitaria a la ciudad costera de Latakia, y de Irán, que acaba de conceder al país un crédito millonario «con el fin de financiar las exportaciones de artículos y mercancías, y para llevar a cabo proyectos de desarrollo y servicios», informó la agencia Sana.
El apoyo de Rusia e Irán es clave para la resistencia del régimen sirio
Los esfuerzos diplomáticos no son capaces hasta el momento de detener una guerra en la que los opositores denunciaron el uso de misiles Scud por parte del Ejército. Al menos 23 personas perdieron la vida en Jabal Bradro , barrio de Alepo, tras el impacto de un misil de este tipo, según recogió el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Advertencia a Hizbolá
La oposición armada lanzó también un ultimátum de 48 horas a Hizbolá para que deje de atacar sus posiciones, de lo contrario realizarán operaciones dentro del país vecino. El Ejército Sirio Libre (ESL) asegura que la milicia chií libanesa está ayudando a régimen a mantener el control en poblaciones próximas a la frontera.
Los rebeldes lamentan la falta de armas y municiones para poder dar un salto cualitativo en la lucha y, tras el anuncio por parte de la Unión Europea de la extensión por tres meses del embargo armamentístico a Siria, Barack Obama estaría estudiando la posibilidad de hacerles llegar armas, según recogió «The New York Times». El temor de Estados Unidos es que esas armas puedan caer en los grupos islamistas radicales que han cobrado protagonismo entre las filas opositoras.
Assad presume de que ganará la guerra en Siria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete