Una histórica activista del antiapartheid con Mandela crea un partido en Sudáfrica
La nueva plataforma que lidera Mamphela Ramphele muestra el creciente descontento de los líderes tradicionales con el CNA
jaime velázquez
Mamphela Ramphele, antigua activista contra el régimen de segregación racial del apartheid junto a Nelson Mandela y compañera del histórico líder estudiantil Steve Biko, asesinado por la Policía del apartheid en 1977, anunció hoy el inicio del proceso de constitución de su nuevo partido, que ... se llamará Agang (construye, en la lengua sudafricana Sesotho).
La formación pretende presentarse a las elecciones de 2014, con el objetivo de contestar al omnipotente Congreso Nacional Africano (CNA), el movimiento de liberación nacional que ostenta la Presidencia de Sudáfrica desde que Nelson Mandela lo llevara al poder en 1994.
«¿Recordáis aquel sueño de convertirnos en una gran nación, una democracia constitucional próspera y unida en su diversidad? El sueño se ha desvanecido para muchos que viven en la pobreza y la indigencia en nuestra sociedad, cada vez más desigual, y quizás lo peor de todo, mi generación tiene que confesar a los jóvenes de nuestro país que le hemos fallado», afirmó ayer Ramaphele en el acto de presentación de Agang.
La histórica activista contra el apartheid, simpatizante durante años del CNA, eligió Constitution Hill, antigua cárcel del régimen racista del apartheid en Johannesburgo y lugar donde se firmó la Constitución de 1997, para dar a conocer su plataforma política, que pretende acabar con la corrupción, el nepotismo y el mal gobierno que «socavan los impresionantes logros de los últimos 18 años» de democracia en el país africano.
Mamphela Ramphele se une a otros líderes de la lucha anti-apartheid, como Zackie Achmat o el propio expresidente Thabo Mbeki, que se han mostrado decepcionados y críticos con el rumbo del partido que logró la derrota del sistema de segregación racial impuesto por la minoría blanca sudáfricana hasta 1994.
La prensa sudafricana apunta que algunos pesos pesados del CNA defenestrados en los últimos tiempos puedan unirse a Agang.
El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) es percibido cada vez más como un partido corrupto y clientelista, que, sin embargo, no tiene alternativa real al considerar buena parte de la mayoría negra del país al opositor Alianza Democrática (AD) como el partido de la minoría blanca.
Matanza de mineros
La reelección del presidente Jacob Zuma como líder del CNA y virtual candidato a las elecciones de 2014 pesea los escándalos decorrupción y la matanza de mineros Marikana, que hizo recordar a los sudafricanos los episodios más violentos del apartheid, ha desencadenado otra nueva ruptura en el movimiento de liberación negra.
En 2007, cuando Zuma fue designado por primera vez para dirigir su formación en el congreso de Polokwane, el CNA acabó fracturado, provocando la escisión del Congreso del Pueblo (COPE) un año después.
Doctora de formación, Ramphele fue directora ejecutiva del Banco Mundial entre 2000 y 2004, dejó la semana pasada el consejo de Administración de la compañía minera Gold Fields, uno de los muchos puestos de dirección que ha ocupado en empresas sudafricanas y extranjeras.
Una histórica activista del antiapartheid con Mandela crea un partido en Sudáfrica
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete