Chávez anuncia en Twitter su regreso a Venezuela tras más de dos meses en Cuba
El vicepresidente Maduro muestra la foto de Chávez junto a sus dos hijas - efe

Chávez anuncia en Twitter su regreso a Venezuela tras más de dos meses en Cuba

«Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío! Aquí continuaremos el tratamiento», explica. La televisión pública no ha ofrecido imágenes de la llegada, al contrario que en anteriores ocasiones

Actualizado:

El presidente Hugo Chávez ha anunciado este lunes su vuelta a Venezuela tras pasar más de dos meses en Cuba, donde fue operado de cáncer el pasado 11 de diciembre. «Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento», ha indicado el mandatario en su cuenta de Twitter, precisamente tres días después de que el Gobierno de Caracas hiciese público el único comunicado oficial sobre la salud de Chávez hasta la fecha.

«Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!», añade el convalenciente presidente en otro mensaje en la red social, en la que concluye diciendo. «Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!».

Chávez aterrizó en Caracas en torno a las dos y media de la madrugada, las ocho de la mañana en España, según VTV. Al contrario que en otras ocasiones, la televisión pública venezolana no ha ofrecido imágenes de la llegada del mandatario, aunque sí se ha hecho eco de su mensaje en Twitter. Se trata también de la primera intervención de Chávez en esa red social en más de tres meses, desde el pasado 1 de noviembre.

El ministro de Ciencia y Tecnología, y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, confirmó —también en Twitter— que «el presidente se encuentra en su habitación» del Hospital Militar Carlos Arvelo de la capital venezolana, «dispuesto a seguir con sus tratamientos».

Maduro: «Felicidad absoluta»

Citado por la televisión pública desde el hospital en el que ha ingresado Chávez, el vicepresidente, Nicolás Maduro, manifestó que «la alegría más grande está en el corazón de millones de venezolanos. El Comandante está aquí, junto al pueblo». «Un día como hoy [...] todo lo que tenemos es mente positiva, oración amorosa y felicidad absoluta porque nuestro comandante está aquí», dijo Maduro en declaraciones al canal VTV.

Maduro señaló que en el hospital está acompañado además por todo el equipo de médicos que ha estado con el presidente «durante toda esta batalla«, aunque no hizo ningún comentario sobre el estado de salud en que llegó Chávez al país, algo de lo que, dijo, se irá informando en los próximos días. Maduro también dijo que se organizarán expresiones de apoyo del chavismo al presidente venezolano, informa Efe.

El Gobierno venezolano explicó el viernes que, tras un «complicado proceso posoperatorio», el presidente se mantenía «consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo». El Ejecutivo hizo públicas además las primeras fotografías de Chávez tras su última operación, en las que se le ve en la cama, sonriente y acompañado de sus dos hijas.

«Persiste un cierto grado de insuficiencia respiratoria», por lo que necesita una «cánula traqueal, que le dificulta temporalmente el habla», añadía la nota del Gobierno sobre su estado de salud.

Enhorabuena a Correa

Antes de anunciar su regreso, Chávez ha celebrado —en un comunicado difundido por su Gobierno— la «impresionante" victoria de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en las elecciones presidenciales de este domingo. «En nombre del pueblo y del Gobierno de Venezuela, [Chávez] ha hecho suya la alegría desbordada del pueblo ecuatoriano, tras la contundente victoria del líder de la Revolución Ciudadana, el compañero Rafael Correa, obtenida desde la primera vuelta», asegura el texto.

El líder bolivariano añadió que «la reelección de Correa es una victoria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América [ALBA, de las fuerzas bolivarianas y socialistas], gracias a la cual se consolida el cambio de época».