Ecuador sufre un ataque informático contra su sistema electoral en plenas votaciones
Los pronósticos apuntan a que el presidente Correa consiga la reelección - reuters

Ecuador sufre un ataque informático contra su sistema electoral en plenas votaciones

El presidente del Consejo Nacional Electoral ha asegurado que «está bajo investigación y bajo control» y alude a «intentos de sabotaje»

Actualizado:

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Domingo Paredes, reveló este domingo que se ha detectado un intento de penetración en su sistema informático, mientras los ecuatorianos acuden a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y legisladores.

«No podría dar más detalles, eso está bajo investigación», dijo Paredes a Efe, al afirmar que, en todo caso, están demostrando «que hay control de la situación» y que el software desarrollado es «altamente seguro».

El titular del CNE declaró que esa entidad investiga quién intentó penetrar en el sistema, un hecho ocurrido hoy por la mañana, según explicó.

Añadió que se han registrado, además, otros «hechos fortuitos», aunque señaló que «no hay por qué generalizar ni escandalizarnos» pues «todo está bajo control».

Imposibilidad de fraude

Paredes comentó que en una provincia ecuatoriana detectaron en uno de los paquetes electorales «un grupo de actas donde está ya subrayado para una organización política y para un candidato en particular, que no es de Gobierno».

«Son eventos que forman parte también de algo que habíamos ya pronosticado: los intentos de sabotaje, de interferir el normal desarrollo del proceso electoral para deslegitimar los resultados», comentó.

La máxima autoridad electoral descartó «absolutamente░ la posibilidad de un fraude.

«Saben muy bien aquellos que intenten causar daño al proceso electoral que las acciones serán bastante severas al identificarlos», dijo.

Paredes declaró a la prensa que hay «imposibilidad física y técnica de un fraude», y mencionó que existen mecanismos de seguridad en las papeletas de votación y las actas de escrutinio.

Insistió en que el Consejo ha adquirido un software «altamente seguro», y recalcó que esa institución quiere entregar al país en los próximos años una plataforma tecnológica de «alta seguridad, moderna», al tiempo que espera que en 2017 se pueda aplicar el voto electrónico.