Túnez espera un nuevo Gobierno sumido en la incertidumbre
El primer ministro insiste en nombrar un Ejecutivo de tecnócratas en contra del criterio de su partido, el islamista Ennahda
luis de vega
El primer ministro de Túnez, el islamista Hamadi Yebali, prometió para mediados de esta semana la presentación de un nuevo Gobierno integrado por tecnócratas sin adscripción política. Ayer miércoles el país magrebí seguía a la espera.
Y mientras, la población ve cómo se degrada la ... situación interna del principal partido del país, ganador de las elecciones de 2011, del que Yebali es el número dos. En efecto, la mayoría de la línea dura de Ennahda se opone a la disolución del Gobierno. Entienden que el anuncio lo hizo por su cuenta y riesgo el primer ministro sin contar con ellos.
Ayer mismo Ennahda convocó la que esperan sea una gran manifestación para el sábado en la que pretenden defender «la revolcuión y los intereses del país», según explicó en un vídeo colgado en su perfil de la red social Facebook uno de los vicepresidentes de la formación, Mohamed Akrout, informa France Presse.
Si Yebali ha disgustado a sus compañeros de filas, su anuncio ha sido mejor visto entre los laicos, los sindicalistas y otros sectores de la oposición. Ven en un borrón y cuenta nueva la opción más factible para calmar la crisis abierta con el asesinado de Chukri Belaid.
Nuevas medidas de seguridad
Este opositor de izquierdas era asesinado a tiros la semana pasada en la puerta de su casa. Era conocido primero por su oposición al régimen del depuesto Ben Alí y ahora por sus ataques a los islamistas en el poder. Su desaparición ha hecho temblar los débiles cimientos del país que abrió la espita de la Primavera Árabe.
El Ministerio del Interior anunció ayer que se van a ampliar las medidas de seguridad en torno a políticos y periodistas amenazados.
Túnez espera un nuevo Gobierno sumido en la incertidumbre
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete