El «Pulcino pio», un fenómeno de masas
«La canción contagia a niños y adultos y juntos la bailan», declara a ABC Morgana Giovannetti, autora del boom inicial
La canción ‘El Pulcino Pio (El Pollito Pío) está siendo un fenómeno histórico en Italia y comienza a serlo ya en Europa y en otros países el mundo. En todos ellos, también en España ( más de 30 millones de clics en la versión oficial ) ... se han hecho versiones y es un fenómeno en la red, para niños y adultos. En Italia sigue siendo un boom: la canción ha ganado el disco de oro y doble de platino. Ha sido el video más visto nunca en Italia: la versión original se ha clicado más de 54 millones de veces, y sumando las diferentes versiones son más de 100 millones”. Así nos cuenta a ABC su arrollador éxito Morgana Giovannetti (Roma, 1984) , la cantante y autora de la adaptación al italiano de una canción infantil brasileña. Morgana, exniña prodigio como imitadora desde los 7 años en una compañía cómica para la televisión italiana durante varias temporadas, actriz y escritora de teatro , licenciada en Economía, en la especialidad de marketing televisivo, trabaja diariamente como presentadora en una emisora de radio de Roma.
-¿Se esperaba este éxito?
-Nunca lo hubiera imaginado. Está siendo un boom y me sorprende por su cantidad y entidad, porque sin quererlo la canción se ha convertido, y yo como cantante, sin pretenderlo, en un fenómeno de masas y viral en la red. En Italia supera ampliamente “Gagnan style”, y en otros países se escucha ahora más que ese video internacional.
-¿Cuál fue desde el principio la reacción de la gente?
-El objetivo era hacer una canción infantil solo para niños. Y pensando en ellos se hizo un vídeo con dibujos animados. Pero luego, de inmediato, la canción contagió a los adultos, a los padres, y empezó a escucharse y bailarse en discotecas, en clubs sociales, en las playas. Todos, en especial padres con sus hijos, la querían bailar. Las personas que escuchan la canción permanecen como “encantadas” y les viene como algo natural hacer los movimientos de los animales del vídeo. Te entra en la cabeza. Es algo que debería ser estudiado a nivel psicológico.
-¿Cómo se explica este éxito extraordinario?
-Creo que hay dos razones. En un periodo como el actual, de grave crisis económica y con infinidad de preocupaciones , si uno se pone a escribir una canción, lo normal es que hable de los problemas relacionados con la crisis. Sin embargo, esta canción te hace olvidarte por completo de la crisis y sus angustias durante dos minutos y cuarenta segundos. Esa es una clave. La otra es que la gente ha intentado emular la canción, y esto ha hecho que el éxito se extienda exponencialmente.
-¿Ha cambiado en algo su vida tras este éxito inesperado?
-Aparentemente no, porque sigo haciendo la vida de siempre. Pero me ha dado muchas satisfacciones, una fundamental: he comprobado que trabajando duramente y empeñándose, incluso aunque sea haciendo una cosa tan sencilla como esta canción, antes o después uno viene premiado.
-Seguramente “El pulcino Pio” le abrirá también otras puertas.
-Sin duda. He tenido la satisfacción de que, tras licenciarme en Economía y no hacer nada relacionado con mi carrera, ahora me ha buscado la Universidad para un proyecto.
-¿El “pulcino Pio” le ha dado alguna lección?
-Me ha dado una lección de vida, porque me ha confirmado en la convicción que siempre he tenido: uno no puede permanecer en un diván y limitarse a enviar curriculum a ver si alguien te selecciona. Hay que moverse y buscar. Por ejemplo, yo estuve seis meses de prácticas en la radio sin cobrar nada. El “pulcino” me ha enseñado que uno debe moverse y buscar ideas, aunque sean simples, como ésta de la canción. Así que continuaré en la radio, haciendo y escribiendo teatro, y siempre buscando ideas y estímulos.
-¿La ha hecho ya rica “El pulcino Pio?
-Sólo tengo una parte de derechos de autor. No sé todavía lo que me dará la Sociedad General de Autores.
Ver comentarios