Las autoridades mexicanas investigan a fondo» la violación de seis españolas en Acapulco
La entrada a la Fiscalía de Acapulco, la pasada madrugada, mientras las víctimas declaraban - efe

Las autoridades mexicanas investigan a fondo» la violación de seis españolas en Acapulco

La fiscal de Guerrero asegura que hace cuatro meses hubo rumores sobre un caso parecido, que no se llegó a confirmar

agencias
Actualizado:

Las autoridades mexicanas están «investigando a fondo» el ataque y violación de seis turistas españolas en Acapulco, ha indicado la fiscal general del estado de Guerrero, Marta Elva Garzón, que evitó dar detalles sobre las pesquisas. En declaraciones telefónicas, la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana. «Estamos investigando a fondo este asunto», insistió Garzón, que está al cargo de las pesquisas.

Aunque en un principio se informó de que se trataba de siete españolas, la procuradora precisó que son seis. El grupo lo integraban además una mexicana y seis hombres. «A la mexicana no la violaron», informó la procuradora.

La fiscal del estado dijo que los agresores aún no han sido identificados, y señaló que en el caso trabajan autoridades municipales, de Guerrero y del Gobierno federal. Insistió en que no se puede dar más detalles para no interferir en las diligencias. «No podemos dar ninguna línea», agregó, según informa la agencia Efe.

Garzón señaló que, siguiendo los procedimientos judiciales, se han cumplido con «todas las diligencias correspondientes para comprobar el cuerpo del delito y probable responsabilidad de los sujetos». Añadió que para hoy se espera concluir con las diligencias y los dictámenes, aunque no descarta que en las próximas horas se haga una «ampliación ocular» en el lugar donde se cometió el delito. «Hay un secreto [en el caso] y pido que se respete. No podemos dar ninguna pauta», recalcó.

Consultada sobre si ha habido casos parecidos recientemente en Guerrero, declaró que hace cuatro meses hubo rumores sobre algo similar pero no se confirmó oficialmente.

Mientras dormían

La violación múltiple fue cometida en un complejo de bungalós situado en Playa Bonfil, en el oriente de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, que intenta superar la mala imagen causada por las acciones de los grupos de narcotraficantes. Las turistas fueron sorprendidas por desconocidos armados en un bungaló, cuando dormían, según una fuente de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

En declaraciones telefónicas, la titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero agregó que las víctimas fueron escoltadas la noche del lunes hasta la capital mexicana. Fuentes del Ministerio español de Exteriores precisaron que representantes diplomáticos y consulares están prestando la «asistencia pertinente» desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos.