GRECIA ANTE LA CRISIS

La corrupción salpica al PASOK y Nueva Democracia

La Fiscalía les acusa de no devolver los préstamos públicos que reciben desde el 2001 | "Serán investigados por crímenes contra el Estado", asegura un fuente judicial

Actualizado:

La Fiscalía griega ha ordenado al gobernante Nueva Democracia y al Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) a testificar en un juicio por no devolver los préstamos bancarios que recibieron las formaciones que ascenderían a 200 millones de euros desde 2001. Para la investigación -iniciada para determinar si no se produjo alguna ilegalidad o mala praxis ante algunas pruebas que sugieren que no estarían al corriente de las devoluciones- testificarán altos cargos de las formaciones el próximo 18 de febrero.

"Serán investigados por crímenes contra el Estado", ha indicado una fuente judicial. Los fiscales también investigarán las finanzas del Partido Comunista Griego (KKE). El PASOK ha confirmado que mandarán a un alto cargo para que testifique, mientras que Nueva Democracia, del primer ministro, Antonis Samaras, no ha querido hacer declaraciones. Los partidos han asegurado en otras ocasiones que no hay ninguna ilegalidad y que han cumplido con los plazos de pago. Al haber perdido parte de su financiación por su caída en las elecciones, han sido incapaces de hacer frente a todos los pagos de los préstamos obtenidos.