Israel bombardea un centro de investigación militar en Damasco, según la TV siria

Horas antes, cazas israelíes atacaron un objetivo en la frontera entre Siria y el Líbano

Actualizado:

La televisión estatal siria ha afirmado que hoy al atardecer, la aviación israelí ha atacado un centro de investigación militar en Damasco. Según este medio, el bombardeo ha dejado cinco muertos y varios heridos.

De confirmarse, este ataque cumpliría las advertencias del gobierno israelí, que durante el último año ha amenazado en varias ocasiones con atacar territorio sirio si se cruzaban algunas «líneas rojas», entre ellas la posibilidad de que el armamento químico del régimen sirio pudiese caer en manos de organizaciones yihadistas o enemigas de Israel, como la guerrilla libanesa de Hizbolá, aliada del régimen de Bashar Al Assad.

Horas antes, varias fuentes mencionaron a diversas agencias que cazas israelíes habían bombardeado durante la madrugada otro objetivo en la frontera entre Siria y Líbano, sin que hayan trascendido más detalles. El incidente ha sido también confirmado por funcionarios estadounidenses, que también han certificado la autoría israelí del bombardeo.

Según el diario israelí « Jerusalem Post», un diplomático occidental ha indicado que el objetivo era un camión cargado con armas que viajaba de Siria al Líbano, destinadas a Hizbolá. «Es improbable que el cargamento incluyese armas químicas», indicó el diplomático al periódico israelí, aunque sí «armamento sofisticado», que el Jerusalem Post identifica como armas antiaéreas y antitanque de alta tecnología.

De acuerdo con el diario « Haaretz», los aviones israelíes volaron desde una base aérea hacia el norte a través del Mediterráneo y penetraron en el espacio aéreo libanés en el sur del país, entre Tiro y Sidón. El bombardeo tuvo lugar ya en territorio sirio, en la región fronteriza.

Tanto el gobierno como el ejército israelí se han negado a dar información sobre el episodio. «No hacemos comentarios sobre informaciones de este tipo», ha indicado una portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes.