Hazte premium Hazte premium

La Reina Beatriz a los holandeses tras abdicar en su hijo: «No me despido de ustedes»

La Reina Beatriz a los holandeses tras abdicar en su hijo: «No me despido de ustedes» efe/robin utrecht

abc.es/efe

La Reina Beatriz de Holanda ha anunciado este lunes su abdicación tras casi 33 años en el trono, lo que convertirá el próximo 30 de abril a su hijo el Príncipe Guillermo, casado con la argentina Máxima Zorreguieta, en jefe de Estado. [Lee aquí el perfil del Príncipe Guillermo ]

La Reina ha comunicado su decisión en un discurso a la nación que ha emitido la televisión pública del país. En cualquier caso, la monarca ha dicho a sus súbditos: «Esto no significa que me vaya a despedir de ustedes».

«La Reina ha estado en los momentos de éxito, pero también en los difíciles»

«La responsabilidad sobre nuestro país debe recaer en las manos de nuevas generaciones», señaló. La Reina también recordó que está a punto de cumplir 75 años y defendió que es un «buen momento» para dar paso a su hijo, el Príncipe Guillermo, de 45 años.

El heredero está casado desde 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, con quien tiene tres hijas: Amalia (nacida en 2003) y que se convierte en la princesa heredera, Alexia (2005) y Ariane (2007). La pareja es la más popular de la Familia Real holandesa , sobre todo gracias a la espontaneidad de Máxima.

Por otra parte, el primer ministro holandés Mark Rutte ha recordado a sus compatriotas, en otro mensaje televisado a continuación, que «la Reina ha estado con nosotros en los momentos de éxito, pero también en los difíciles».

«Princesa sonrisa»

Beatriz Wilhelmina Armgard de Orange-Nassau, nació en el palacio de Soestdijk de Baarm, en La Haya, el 31 de enero de 1938, y fue la primogénita de la entonces Princesa Juliana y del Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Durante la Segunda Guerra Mundial la familia real holandesa se refugió en Canadá, tras una breve estancia en Inglaterra, y en 1945 regresó al país.

En septiembre de 1948 se convirtió en heredera, al ser investida su madre reina de los Países Bajos , y en 1956, al cumplir la mayoría de edad, ingresó en el Consejo de Estado y como heredera de la Corona, comenzó a recibir un sueldo del Tesoro Público.

«La responsabilidad debe recaer en las manos de nuevas generaciones»

Conocida como la «Princesa sonrisa», Beatriz de Holanda se casó en 1966 con el alemán Claus van Amsberg, que falleció en 2002. Tuvieron tres hijos, el príncipe heredero Guillermo (1967), Friso (1968) y Constantino (1969).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación