Al menos 31 muertos en disturbios tras las 21 condenas a muerte por la masacre de Port Said
Seguidores del equipo de fútbol Al-Ahly celebran la sentencia - afp
egipto

Al menos 31 muertos en disturbios tras las 21 condenas a muerte por la masacre de Port Said

El Ejército egipcio envía tropas a la ciudad para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad. También está desplegado en Suez

Actualizado:

Al menos 31 personas han muerto ya hoy en los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en torno a la prisión de Port Said, mientras que más de 300 han resultado heridas, informaron a Efe fuentes médicas.

Tras los altercados, el Consejo de Defensa Nacional, máximo órgano de decisión en asuntos de seguridad de Egipto, aseguró hoy que tomará "todas las medidas necesarias" para preservar los edificios vitales del Estado, como un toque de queda o el estado de emergencia.

Los incidentes ocurrieron tras la condena a muerte de 21 de los acusados por la masacre en el estadio de esa ciudad, en el que 74 personas murieron el año pasado.

El director del departamento de hospitales en la delegación del Ministerio de Sanidad en Port Said, Abderrahman Farah, explicó que el número de heridos supera los 300, y han sido remitidos a todos los hospitales de la ciudad.

"Todavía estamos recibiendo heridos, pero de una manera menos intensa que durante la mañana", dijo Farah, quien agregó que la mayoría perdieron la vida por disparos.

Entre los fallecidos figura el futbolista Mohamed al Dadui, que jugaba en el club local Al Marrij, de la segunda división egipcia, y el antiguo portero del equipo Al Masry Tamer al Fahla, vencedor con su club de la Copa de Egipto en 1998, según la agencia oficial Mena. Al parecer, las víctimas presentaban "además de disparos de balas y perdigones, fracturas y cortes en los cuerpos".

Los incidentes se desarrollaron cuando los familiares de los acusados trataron de irrumpir en la cárcel, según un portavoz del Ministerio del Interior. Dos oficiales de la Seguridad Central -encargada de proteger los edificios públicos- fallecieron cuando una turba intentó liberar a los detenidos, y abrió fuego y lanzó cócteles molotov contra los policías, explicó el general Osama Ismail a la televisión estatal.

Según el Ministerio del Interior, en las refriegas se han utilizado armas automáticas y hasta armamento pesado, aunque no ofreció más detalles al respecto.

El Ejército ha enviado tropas para devolver la tranquilidad y la estabilidad a esa ciudad, señaló el general del Estado Mayor Ahmed Wasfi a la agencia oficial Mena, y agregó que los soldados también tienen la misión de proteger las instalaciones públicas.

Este nuevo brote de violencia se produce un día después de que nueve personas murieran y 584 resultaran heridas, según el último balance proporcionado por el Ministerio de Sanidad de Egipto, en los disturbios registrados ayer 25 de enero en todo el país con motivo del segundo aniversario de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak.

Además de en Port Said, el Ejército también ha desplegado tropas en la ciudad de Suez, en el noreste del país, para restaurar la seguridad. Se producen allí fuertes enfrentamientos, también con víctimas mortales, en el segundo aniversario de la revolución. Al menos nueve personas han fallecido y más de 500 han resultado heridas.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, instó hoy a todos los egipcios a «aferrarse a los nobles principios de la revolución egipcia y expresar pacífica y libremente sus opiniones».

Asaltan una comisaría de Suez y liberan a los arrestados

A última hora de la tarde un grupo de manifestantes han asaltado y saqueado en la tarde de este sábado una comisaría de la ciudad egipcia de Suez y los individuos que estaban arrestados dentro han logrado huir, informa el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital. También ha sido atacada e incendiada una estación de bomberos. En los disturbios, que han durado horas, la Policía ha empleado gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes han lanzado piedras y algunos han realizado disparos con armas de fuego.

La ciudad ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes que han salido a las calles en recuerdo del segundo aniversario de la revolución que culminó con el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak. El viernes, día del aniversario, murieron al menos nueve personas sólo en Suez.