Uruguay pide a la RAE que elimine el término «trabajar como un negro»

Campaña de autoridades y famosos para imponer el lenguaje «políticamente correcto» en calles y plazas del país

Actualizado:

Un grupo de personalidades uruguayas, entre las que hay músicos, deportistas y altos cargos del Gobierno de izquierdas, lidera una campaña en los medios de comunicación del país para reclamar a la Real Academia Española de la Lengua retirar del diccionario la expresión "trabajar como un negro".

La petición, lanzada el martes y que ya puede seguirse en prensa, radio, televisión, internet y en las redes sociales, se suma a otras actividades de "sensibilización" sobre la cuestión, afirmó a Efe Elizabeth Suárez, secretaria general de la institución promotora de la medida, la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

El vídeo de la campaña solicita a la Real Academia "revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario" y compromete a su vez a los uruguayos "a borrar toda expresión discriminatoria" de las "plazas, canchas y escuelas" del país.

Entre las caras conocidas que dan voz a la petición figuran la atleta olímpica Déborah Rodríguez; el viceministro de Energía, Edgardo Ortuño; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, y el músico Ruben Rada (todos ellos de afrodescendientes). También aparecen otros famosos de raza blanca como el futbolista Sebastián "El Loco" Abreu o el periodista y escritor Carlos Maggi.