El partido de Evo Morales sufre su primera gran derrota electoral en siete años
Evo Morales y la ex miss Bolivia Jessica Jordan, en una imagen de 2010 en Trinidad, capital del departamento de Beni - reuters

El partido de Evo Morales sufre su primera gran derrota electoral en siete años

El opositor Carmelo Lens ganó a la ex miss Bolivia Jessica Jordan en la gobernación de Beni, según los primeros resultados extraoficiales

Actualizado:

El oficialismo en Bolivia sufrió este domingo su primera gran derrota electoral en siete años. El Movimiento Al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales cayó en una elección regional con matices nacionales y perdió la posibilidad de tomar el control de la gobernación de Beni, una de las dos que quedan en manos de los opositores.

Aunque en el último año el MAS ya había visto afectado su récord histórico de victorias electorales, con derrotas en pequeños municipios, el inesperado golpe de este domingo (las encuestas pronosticaron la victoria del oficialismo con una diferencia de 20 puntos) alimentó esperanzas en la debilitada oposición, que recurrió a las alianzas para hacer frente al masismo.

Carmelo Lens, el candidato de la alianza opositora Primero el Beni, derrotó a la aspirante oficialista Jessica Jordan con el 52,6% de los votos frente al 44%, según las encuestas a pie de urna, que publicaron sus resultados con un margen de error del +/-3%.

Con la victoria de Lens, la oposición mantiene el control de la gobernación de Beni, cuyo anterior titular, Ernesto Suárez, ahora jefe de campaña de Lens, fue apartado por un juicio que le abrió el oficialismo por malversación de fondos públicos.

La oposición también perdió el control de las gobernaciones de Pando y Tarija por procesos similares contra sus autoridades electas. Además de Beni, la oposición mantiene el gobierno de Santa Cruz. Las ocho restantes gobernaciones se encuentran en manos del oficialismo.

La oposición controla dos de las diez gobernaciones

Lens, al celebrar su victoria con sus seguidores en Trinidad, la capital de Beni, dijo que «esta es un derrota de Evo Morales» porque él fue el principal promotor de la campaña de Jordan, antigua miss Bolivia.

El analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte coincidió con esa evaluación. «El principal derrotado es el presidente por exponerse públicamente en todos los actos, dado que las elecciones tienen votos plebiscitarios. Es una derrota personal contra el presidente y un voto castigo contra el gestión del MAS en Beni», dijo.

Cadena de triunfos

Desde que el MAS de Evo Morales ganó los comicios nacionales de 2005 con un histórico 54% de respaldo, sumó una cadena de victorias sin precedentes: elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, referendos de revocatoria de mandato y aprobación de un nuevo texto constitucional. En 2009 logró la reelección de Morales con el 64% de los votos.

Este lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió la derrota del MAS. «Ahora hemos perdido, reconocemos esta derrota electoral, pero está claro que históricamente vamos ganando, históricamente el MAS va sentando presencia en el Oriente», afirmó