israel
Netanyahu confía en obtener hoy una victoria fácil en las urnas
La apatía se instala entre el electorado de izquierdas israelí
susana mendoza
Ante la anunciada victoria del primer ministro Benjamín Netanyahu y el bloque de derechas formado con partidos ultranacionalistas y religiosos, vaticinada por todas las encuestas en las elecciones de hoy, los partidos de centro izquierda se muestran incapaces de aunar sus fuerzas para hacer frente ... al "huracán Netanyahu".
Una de las razones por las que esta campaña electoral ha sido una de las más insulsas que se recuerdan en el país, con apenas un debate político entre los candidatos, es la apatía de una gran parte del electorado, que da por segura la victoria del actual primer ministro.
“¿Para qué ir a votar si ya sé el resultado?”, comenta Alona, una joven transeúnte en Jerusalén. “Soy de izquierdas pero no hay ningún partido que me represente porque son todos muy débiles; además ya he asimilado que ganará Bibi (Netanyahu) y no hay nada qué hacer.”
La desorganización de los principales partidos de centro-izquierda ha dado una clara ventaja a la nueva formación de Netanyahu con Avigdor Lieberman, llamada Likud Beitenu, y a otros partidos de derecha, como la HaBait HaYehudi (Casa Judía) de Naftali Bennett, con mucha más capacidad de congregar a sus votantes.
Bennett, ha sido precisamente la gran sorpresa en estas elecciones. El exlíder del Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria, está consiguiendo robar buena parte del electorado nacionalista al Likud y a Israel Beitenu, gracias a su apoyo incondicional a los colonos y a su negativa a la creación de un estado palestino.
Alianzas
Esta huída de votos, puede ser la que arrebate varios preciados escaños a Netanyahu-Lieberman, que aunque tendrían una holgada mayoría, entre 32 y 37 escaños, disminuiría su poder político en la futura coalición. Según las mismas encuestas, Bennett se alzaría con 15 o 16 escaños.
Si las encuestas demuestran ser correctas, Likud e Israel Beitenu perderían 10 escaños con respecto a las elecciones de 2009. La decisión de Netanyahu de unir sus listas con el ultranacionalista Israel Beitenu, es otra de las razones por las que muchos votantes fieles al Likud han decidido irse a otros partidos de derechas.
Aunque no parece que habrá grandes sorpresas en el resultado, los israelíes sí esperan con avidez el anuncio de qué partidos formarán la coalición más de derechas de la historia política de Israel.
Netanyahu confía en obtener hoy una victoria fácil en las urnas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete