Al Shabab asegura en un comunicado que ejecutará al agente francés Denis Allex
La milicia somalí acusa al Gobierno galo de obligarle a hacerlo tras su fallido intento de liberación de la semana pasada
EDUARDO S. MOLANO
La milicia islamista somalí Al Shabab difundió este miércoles un comunicado en el que asegura que «ha tomado la decisión de ejecutar al rehén francés Denis Allex», a quien el Gobierno galo intentó liberar el pasado fin de semana en una desastrosa operación militar.
Precisamente, ... el grupo radical acusa a París de haberle obligado a tomar esta decisión, de momento, sin fecha confirmada: «La organización ha tomado esta sentencia después de tres años de intentos exhaustivos de negociaciones. Sin embargo, los franceses demostraron ser desleales, traicionando no sólo nuestra confianza, sino también a su agente», reza el comunicado.
De igual modo, la milicia destaca que el secuestrado «ha dejado una gran cantidad de información durante los interrogatorios llevados a cabo en el transcurso de tres años y medio y que ha ayudado a adquirir una comprensión más rica y una ilustración más clara del funcionamiento interno del aparato de inteligencia francés».
El 14 de julio de 2009, Allex era apresado junto a otro agente galo, huido después, en las cercanías de la capital, Mogadiscio, por los rebeldes de Hizbul Islam, siendo «revendido» a los pocos meses a milicianos de Al Shabab.
Los secuestrados formaban parte de un dispositivo del Ejército francés en apoyo al Gobierno federal de transición del expresidente Sharif Sheikh Ahmed. Una operación que se complementaba, en su momento, con el entrenamiento de 500 civiles somalíes que la Legión extranjera realizaba en una de sus bases en Yibuti.
Y lo cierto es que, desde su captura, las noticias sobre su suerte apenas llegaban con cuentagotas.
La última, el pasado octubre; cuando Al Shabab emitía un vídeo en medios afines en el que se observaba a un lánguido Allex clamar por su liberación. Desde ese día, silencio absoluto.
Hasta el pasado sábado, cuando al menos una veintena de personas perdían la vida en el fallido intento de rescate del agente francés en la localidad de Bula-Marer (cerca de 30 kilómetros al sur de la ciudad de Marka).
Al Shabab asegura en un comunicado que ejecutará al agente francés Denis Allex
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete