Internacional

Internacional

Internacional / conflicto en el país africano

La OTAN aplaude la acción francesa en Malí

Día 17/01/2013 - 10.08h
Temas relacionados

Deja claro que no tiene intención de participar en la operación

La OTAN ha aplaudido hoy la intervención militar de Francia en Malí y ha confiado en que sirva para frenar la amenaza de los grupos terroristas que operan en el país, al tiempo que ha dejado claro que no tiene intención de participar en la operación. "Damos la bienvenida a los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo de la aplicación de la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha dicho en una conferencia de prensa la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.

La OTAN ha destacado la "rápida acción" emprendida por Francia para "detener la ofensiva de los grupos terroristas" y ha confiado en que "esos esfuerzos ayuden a restaurar el Estado de derecho en Mali y reduzcan la amenaza de las organizaciones terroristas". Según Lungescu, la OTAN no ha recibido ninguna petición formal para intervenir en Mali ni ha discutido esa posibilidad.

"La Alianza como tal no está involucrada en esta crisis, pero por supuesto la situación en Malí es de gran preocupación para todos nosotros, porque amenaza la seguridad y la estabilidad del país, la región y más allá", ha explicado.

La OTAN ha advertido en los últimos meses de que no tiene ninguna intención de intervenir en el país africano, donde la Unión Europea (UE) tiene previsto enviar una misión para formar a soldados malienses.

Respaldo internacional

En los últimos días, el máximo responsable de la Unión Africana (UA), y presidente de Benin, Thomas Yayi Boni, ha defendido en más de una ocasión que la Alianza participe en las operaciones militares. El comandante supremo de Transformación de la OTAN, el general francés Jean-Paul Paloméros, reiteró en la misma conferencia de prensa el carácter "nacional" de la operación francesa e insistió en que la Alianza no tiene ningún papel.

Paloméros, que hasta septiembre de 2012 fue el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire galo, se declaró "muy orgulloso de que Francia esté asumiendo todo su papel en la lucha contra el terrorismo en esta parte del mundo".

Francia apoya desde el pasado viernes la lucha de las tropas malienses contra los grupos salafistas que controlan el norte del país y que han lanzado una ofensiva para avanzar hacia el sur. Varios países europeos -entre ellos Reino Unido- y Estados Unidos dan apoyo logístico al Ejército galo en esta operación, que cuenta con el respaldo del grueso de la comunidad internacional.

Respecto a la colaboración estadounidense, el secretario de Defensa de EE UU, Leon Panetta, ha asegurado que proporcionará "apoyo logístico limitado" y de inteligencia al Gobierno francés en su actuación militar en Malí. "He conversado con el ministro de Defensa (francés) y seguiré haciéndolo. Y el intento será proporcionarles apoyo logístico limitado y apoyo de inteligencia donde sea posible asistirles en ese esfuerzo", ha manifestado Panetta a periodistas en el avión que le lleva a Lisboa (Portugal).

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.